Thesis
INTERFAZ DE AMBIENTES CREATIVOS. DISEÑO DE INTERACCIONES GESTUALES PARA UNA APLICACIÓN DE CREATIVIDAD

dc.contributor.advisorMADARIAGA BRAVO, LEONARDO ANDRÉS
dc.contributor.authorORTEGA BENAVIDES, FERNANDO DARÍO
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Carrera Ingeniería en Diseño de Productos
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM Departamento de Ingeniería en Diseñoes_CL
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2017-05-27T13:34:23Z
dc.date.accessioned2017-10-11T19:53:19Z
dc.date.available2017-05-27T13:34:23Z
dc.date.available2017-10-11T19:53:19Z
dc.date.issued2009
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEl presente trabajo describe el área de oportunidad asociada al ejercicio de la creatividad dentro de las empresas, insertas en el contexto económico actual impulsadopor procesos de innovación. En este escenario se desarrolla una propuesta de valor al plantear que las Interfaces de Uso Natural (NUI por su acrónimo en inglés, Natural User Interface) ofrecen un soporte especialmente apto para asistir algunos de los procesos asociados al ejercicio de la creatividad en los entornos laborales recién mencionados, definidos aquí como Ambientes Creativos. La propuesta se basa en un análisis cualitativo acerca de la pertinencia del uso de las NUI, vistas desde la posibilidad de insertarse en las organizaciones (persona como capital creativo) y desde el punto de vista cognitivo (persona como usuario). Para realizar este análisis se hace un repaso sobre temas atingentes para el desarrollo de la propuesta, como los son: el uso de técnicas de creatividad y las condiciones que la favorecen, y cómo en el contexto nacional se aborda el tema; el papel de las tecnologías de información y comunicación al respecto, las disciplinas asociadas a crear experiencias de uso y las tendencias en el uso de nuevos soportes informáticos, donde se hace especial énfasis en la tecnología multitouch (que permite usar la misma aplicación a varias personas simultáneamente a través de gestos táctiles); y cuáles son los productos y servicios existentes que, en el escenario descrito, satisfacen la (3z(Bnecesidad de creatividad(3y. (BFinalmente se establece una base teórica basada en los análisis de las áreas mencionadas, sobre la cual se propone un modelo de negocio basado en proveer las herramientas y condiciones adecuadas para favorecer la creatividad, y por ende la Innovación, dentro de las organizaciones. Dentro de este modelo de negocio se aborda en detalle el desarrollo de una aplicación que asiste los procesos de creatividad, la cual utiliza las características distintivas que ofrecen las NUI. La aplicación, diseada especialmente para dispositivos que utilizan interfaces con tecnología multitouch, cumple el papel de elemento articulador de los demás productos y servicios asociados al modelo de negocio.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO EN DISEÑO DE PRODUCTOSes_CL
dc.description.programINGENIERÍA EN DISEÑO DE PRODUCTOS
dc.format.extent148 [4] h.
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.barcode3560900159604
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11673/6089
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectHOMBREes_CL
dc.subjectHABILIDAD CREATIVA EN TECNOLOGIAes_CL
dc.subjectAPTITUD CREADORAes_CL
dc.titleINTERFAZ DE AMBIENTES CREATIVOS. DISEÑO DE INTERACCIONES GESTUALES PARA UNA APLICACIÓN DE CREATIVIDADes_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis
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