Thesis INTERFAZ DE AMBIENTES CREATIVOS. DISEÑO DE INTERACCIONES GESTUALES PARA UNA APLICACIÓN DE CREATIVIDAD
dc.contributor.advisor | MADARIAGA BRAVO, LEONARDO ANDRÉS | |
dc.contributor.author | ORTEGA BENAVIDES, FERNANDO DARÍO | |
dc.contributor.department | Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Carrera Ingeniería en Diseño de Productos | |
dc.contributor.department | Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM Departamento de Ingeniería en Diseño | es_CL |
dc.coverage.spatial | Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaíso | es_CL |
dc.date.accessioned | 2017-05-27T13:34:23Z | |
dc.date.accessioned | 2017-10-11T19:53:19Z | |
dc.date.available | 2017-05-27T13:34:23Z | |
dc.date.available | 2017-10-11T19:53:19Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.description | Catalogado desde la versión PDF de la tesis. | es_CL |
dc.description.abstract | El presente trabajo describe el área de oportunidad asociada al ejercicio de la creatividad dentro de las empresas, insertas en el contexto económico actual impulsadopor procesos de innovación. En este escenario se desarrolla una propuesta de valor al plantear que las Interfaces de Uso Natural (NUI por su acrónimo en inglés, Natural User Interface) ofrecen un soporte especialmente apto para asistir algunos de los procesos asociados al ejercicio de la creatividad en los entornos laborales recién mencionados, definidos aquí como Ambientes Creativos. La propuesta se basa en un análisis cualitativo acerca de la pertinencia del uso de las NUI, vistas desde la posibilidad de insertarse en las organizaciones (persona como capital creativo) y desde el punto de vista cognitivo (persona como usuario). Para realizar este análisis se hace un repaso sobre temas atingentes para el desarrollo de la propuesta, como los son: el uso de técnicas de creatividad y las condiciones que la favorecen, y cómo en el contexto nacional se aborda el tema; el papel de las tecnologías de información y comunicación al respecto, las disciplinas asociadas a crear experiencias de uso y las tendencias en el uso de nuevos soportes informáticos, donde se hace especial énfasis en la tecnología multitouch (que permite usar la misma aplicación a varias personas simultáneamente a través de gestos táctiles); y cuáles son los productos y servicios existentes que, en el escenario descrito, satisfacen la (3z(Bnecesidad de creatividad(3y. (BFinalmente se establece una base teórica basada en los análisis de las áreas mencionadas, sobre la cual se propone un modelo de negocio basado en proveer las herramientas y condiciones adecuadas para favorecer la creatividad, y por ende la Innovación, dentro de las organizaciones. Dentro de este modelo de negocio se aborda en detalle el desarrollo de una aplicación que asiste los procesos de creatividad, la cual utiliza las características distintivas que ofrecen las NUI. La aplicación, diseada especialmente para dispositivos que utilizan interfaces con tecnología multitouch, cumple el papel de elemento articulador de los demás productos y servicios asociados al modelo de negocio. | es_CL |
dc.description.degree | INGENIERO EN DISEÑO DE PRODUCTOS | es_CL |
dc.description.program | INGENIERÍA EN DISEÑO DE PRODUCTOS | |
dc.format.extent | 148 [4] h. | |
dc.format.medium | CD ROM | |
dc.format.medium | Papel | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.barcode | 3560900159604 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11673/6089 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
dc.rights.accessRights | B - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto) | |
dc.source.uri | http://www.usm.cl | |
dc.subject | HOMBRE | es_CL |
dc.subject | HABILIDAD CREATIVA EN TECNOLOGIA | es_CL |
dc.subject | APTITUD CREADORA | es_CL |
dc.title | INTERFAZ DE AMBIENTES CREATIVOS. DISEÑO DE INTERACCIONES GESTUALES PARA UNA APLICACIÓN DE CREATIVIDAD | es_CL |
dc.type | Tesis de Pregrado | es_CL |
dspace.entity.type | Tesis |