Thesis PROPUESTA DE UN PLAN DE CALIDAD PARA PROVEEDORES ESTRATEGICOS
Loading...
Date
2013
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDAD
Campus
Sede Concepción, Región del Biobío
Abstract
Uno de los principios de gestiOn de calidad de la norma ISO 9001 establece
que una organizaciOn y sus proveedores contratistas son interdependientes,
por lo cual al generar relaciones mutuamente beneficiosas, se aumenta la
capacidad de ambos para crear y anadir valor. En términos prácticos, la
aplicaciôn de este principio se logra con las siguientes acciones:
Identificando y seleccionando los proveedores claves ( pocos, pero
buenos)
Alineando los objetivos estrategicos de la organizacion con los objetivos e
intereses de los proveedores y contratistas.
Creando medics que permitan comunicaciones francas, directas, claras,
fluidas y compartidas.
Identificando las debilidades en la relaciOn organizaciOn - proveedores I
contratistas e iniciando proyectos conjuntos para el desarrollo y
mejoramiento de los procesos involucrados.
Planificando y compartiendo planes de desarrollo y la informaciOn sobre
las acciones a futuro.
Creando relaciones de large plazo, de beneficio mutuo para ambas
partes, y
Creando y gestionando relaciones apropiadas con los proveedores y
contratistas, de modo de asegurar entregas confiables, oportunas y libres
de defectos.
3
Hoy en dIa a objeto de asegurar la calidad de los proveedores y contratistas
algunas empresas han adoptado alguna de las siguientes medidas para
asegurar de alguna manera la capacidad de brindar los servicios solicitados:
Exigir a proveedores y contratistas que tengan implementado un sistema
de gestiOn de calidad bajo norma ISO 9001, en su Ultima versiOn, y en lo
posible certificado.
Solicitarles un plan de calidad diseñado para el servicio a realizar, de
acuerdo a la norma ISO 10005, cuya implementación asegure la eficacia
y eficiencia del servicio.
Plasmar los estándares de calidad exigibles para el servicio, en un Plan
de lnspecciOn, Control y Ensayos, cuando sea pertinente que considere
los procesos y variables de calidad del servicio a controlar. La frecuencia
de mediciOn, las tolerancias permisibles, las pruebas u ensayos a
realizar(cuarido corresponda) y los atributos técnicos necesarios de
desarrollar el servicio.
La presente memoria trata de desarrollar una propuesta para cubrir las
exigencias del mandante, hacia proveedor de servicios, mediante un "Plan
de Calidad", docurnento que establece y cubre en forma resumida, las
actividades y prácticas de Calidad, PrevenciOn de Riesgos y Medioambiente,
los recursos y secuencia de actividades y tareas, pertinentes a una
obra/servicio de un contrato en particular.
4
El objetivo de la propuesta de este Plan de Calidad, es la de asegurar que
todas las actividades organizativas y técnicas, necesarias para alcanzar los
objetivos tanto de Calidad, PrevenciOn de Riesgos y Medloambiente,
especificados en las Bases Técnicas de LicitaciOn del Contrato, estén
previstas y se apliquen en forma eficaz.
El Plan de Calidad, deberá reflejar las actividades previstas para el servicio a
prestar, y que décumplimiento a los ámbitos de Calidad, PrevenciOn de
Riesgos y Medloambiente, establecido en los requisitos de las Bases de
Técnicas de la Licitación y luego plasmado en el Contrato.
Description
Keywords
GESTION DE LA CALIDAD, PLAN DE CALIDAD, PROVEEDORES ESTRATEGICOS