EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
PROPUESTA DE UN PLAN DE CALIDAD PARA PROVEEDORES ESTRATEGICOS

Loading...
Thumbnail Image

Date

2013

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDAD

Campus

Sede Concepción, Región del Biobío

Abstract

Uno de los principios de gestiOn de calidad de la norma ISO 9001 establece que una organizaciOn y sus proveedores contratistas son interdependientes, por lo cual al generar relaciones mutuamente beneficiosas, se aumenta la capacidad de ambos para crear y anadir valor. En términos prácticos, la aplicaciôn de este principio se logra con las siguientes acciones: Identificando y seleccionando los proveedores claves ( pocos, pero buenos) Alineando los objetivos estrategicos de la organizacion con los objetivos e intereses de los proveedores y contratistas. Creando medics que permitan comunicaciones francas, directas, claras, fluidas y compartidas. Identificando las debilidades en la relaciOn organizaciOn - proveedores I contratistas e iniciando proyectos conjuntos para el desarrollo y mejoramiento de los procesos involucrados. Planificando y compartiendo planes de desarrollo y la informaciOn sobre las acciones a futuro. Creando relaciones de large plazo, de beneficio mutuo para ambas partes, y Creando y gestionando relaciones apropiadas con los proveedores y contratistas, de modo de asegurar entregas confiables, oportunas y libres de defectos. 3 Hoy en dIa a objeto de asegurar la calidad de los proveedores y contratistas algunas empresas han adoptado alguna de las siguientes medidas para asegurar de alguna manera la capacidad de brindar los servicios solicitados: Exigir a proveedores y contratistas que tengan implementado un sistema de gestiOn de calidad bajo norma ISO 9001, en su Ultima versiOn, y en lo posible certificado. Solicitarles un plan de calidad diseñado para el servicio a realizar, de acuerdo a la norma ISO 10005, cuya implementación asegure la eficacia y eficiencia del servicio. Plasmar los estándares de calidad exigibles para el servicio, en un Plan de lnspecciOn, Control y Ensayos, cuando sea pertinente que considere los procesos y variables de calidad del servicio a controlar. La frecuencia de mediciOn, las tolerancias permisibles, las pruebas u ensayos a realizar(cuarido corresponda) y los atributos técnicos necesarios de desarrollar el servicio. La presente memoria trata de desarrollar una propuesta para cubrir las exigencias del mandante, hacia proveedor de servicios, mediante un "Plan de Calidad", docurnento que establece y cubre en forma resumida, las actividades y prácticas de Calidad, PrevenciOn de Riesgos y Medioambiente, los recursos y secuencia de actividades y tareas, pertinentes a una obra/servicio de un contrato en particular. 4 El objetivo de la propuesta de este Plan de Calidad, es la de asegurar que todas las actividades organizativas y técnicas, necesarias para alcanzar los objetivos tanto de Calidad, PrevenciOn de Riesgos y Medloambiente, especificados en las Bases Técnicas de LicitaciOn del Contrato, estén previstas y se apliquen en forma eficaz. El Plan de Calidad, deberá reflejar las actividades previstas para el servicio a prestar, y que décumplimiento a los ámbitos de Calidad, PrevenciOn de Riesgos y Medloambiente, establecido en los requisitos de las Bases de Técnicas de la Licitación y luego plasmado en el Contrato.

Description

Keywords

GESTION DE LA CALIDAD, PLAN DE CALIDAD, PROVEEDORES ESTRATEGICOS

Citation