Thesis
Desafíos operacionales en la implementación de estrategias de pricing promocional en retail. Caso: cadena de supermercado nacional.

dc.contributor.correferenteLagos Peralta, Francisco Omar
dc.contributor.departmentDepartamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.guiaIsla Madariaga, Pablo Nolasco
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorSoto Flores, Francisco Javier
dc.date.accessioned2025-09-04T20:52:30Z
dc.date.available2025-09-04T20:52:30Z
dc.date.issued2024-10-16
dc.description.abstractEste trabajo se centra en el estudio técnico y económico del desarrollo y el despliegue de un software operacional para el proceso de implementación de promociones en el contexto del retail, específicamente en una cadena de supermercados en Chile, y cómo estas afectan tanto la operación diaria como los resultados financieros. Se ha identificado que existe una multiplicidad de sistemas y plataformas no integradas que genera ineficiencias, reprocesos y una alta dependencia de proveedores externos. Este problema no solo afecta la velocidad operativa, sino que también incrementa los costos operacionales en forma sustantiva. Para desarrollarlo, se revisó la problemática desde una perspectiva de los desafíos completa y global hasta el problema particular de la empresa CSN, construyendo un marco empírico de teoría y fundamentación, se fijaron objetivos y alcance del estudio, se realizaron todos los desarrollos técnicos adecuados y necesarios para evaluar la viabilidad del proyecto. El proyecto propone la unificación de plataformas tecnológicas para optimizar la implementación del pricing promocional. A través de una evaluación especializada, se ha analizado la factibilidad de centralizar todas las operaciones en un único software, lo que permitirá mejorar la eficiencia en tienda, reducir los costos asociados a soporte y mantenimiento de múltiples sistemas, y aumentar la flexibilidad para los operadores en sala. Se aplican las metodologías de evaluación de proyectos de los hermanos Sapag y las mejores prácticas del PMI, asegurando una evaluación del proyecto para una implementación escalable y sostenible en el tiempo. El análisis técnico detalla a su vez los beneficios operacionales de la unificación de los sistemas. El estudio incluye un análisis de los beneficios no financieros asociados, como la mejora en la satisfacción del equipo, mayor flexibilidad operativa y la reducción de errores humanos, que impactan directamente en la eficiencia operativa a largo plazo. Finalmente, se presenta un plan de implementación basado en ciclos de mejora continua, garantizando que la empresa pueda adaptarse rápidamente a futuros desafíos tecnológicos y de mercado. Este enfoque no solo mejora los procesos actuales, sino que también posiciona a la empresa para competir de manera más efectiva en un entorno minorista cada vez más digital y orientado al consumidor.es
dc.description.programIngeniería Comercial
dc.format.extent73 páginas
dc.identifier.barcode3560900283220
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76334
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectAdministración de operaciones
dc.subjectPlanificación estratégica
dc.subjectEficiencia de costos
dc.subjectEvaluación de proyectos
dc.titleDesafíos operacionales en la implementación de estrategias de pricing promocional en retail. Caso: cadena de supermercado nacional.
dspace.entity.typeTesis

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