Thesis Generación de un modelo de negocios para un centro de innovación y desarrollo social
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Date
2015-03
Authors
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Program
Ingeniería Civil Industrial
Departament
Campus
Campus Santiago Vitacura
Abstract
La “innovación” se ha instalado en el debate contemporáneo como un elemento esencial que conduce al desarrollo. Nuestro país es una economía basada en eficiencia, que se encuentra en la transición hacia ser una economía basada en la innovación, aspecto que lo ha llevado a ser uno de los países más competitivos de la región. Esto también le imprime características diferenciadoras a la actividad emprendedora nacional, pero para ello hay que formar profesionales que busquen generar nuevas iniciativas que apoyen el proceso de llegar a ser una economía innovadora. De acuerdo a datos de la octava encuesta de innovación en empresas del ministerio de economía (2011-2012), indica que solo el 23,68% de las empresas en Chile realizaron algún tipo de innovación (en productos, proceso, gestión organizativa y/o marketing). Es por ello que aún falta mucho trayecto para lograr el desafío de ser una economía innovadora. Uno de los pasos para lograrlo se sustenta en la educación, con la nueva reforma educacional se busca lograr cambios, en los que destacan la gratuidad, la eliminación del copago, y selección entre otros. El presente documento busca abordar de una manera innovadora el concepto de educación en los liceos técnicos profesionales, basado en un sistema circulatorio del conocimiento el que, sustentato en tres metodologías como son: Makerspace (son lugares donde las personas pueden aprender sobre tecnología, ciencia y otros, fuera de los confines del trabajo o la escuela, dejando plena libertad para el desarrollo creativo (Raison, 2010)) ; Coworking ( espacios de trabajo colaborativo trabajo colaborativo entre profesionales independientes, llámense freelancers, emprendedores, empleados nómades, entre otros ( Stumpf, D. I. C., Opitz, C., & Gunkel, J. ,2013 )) y el modelo de educación dual Alemán (Los alumnos obtienen formación desde la educación en una escuela para ocupaciones y trabajando en las empresas que formen parte de los programas (Lauterbach, U., & Lanzendorf, U. (1997)). La iniciativa evaluada, buscaba en primera instancia generar in centro que envolviera las tres metodologías: Makerspace, Coworking y la educación dual. Pero el proceso de inmersión en profundidad, basado en el design thinking, mostro que no era posible lograrlo sin tener una comunidad que lo sustentará. Para ello se realizó una mejora en el modelo de negocios, la cual consistió en el desarrollo de un sitio web, que permita no solo incorporar a los alumnos, sino a todo el ecosistema de la innovación. Con lo que se logró generar un modelo viable en el corto plazo. Dado los altos costos del proyecto, se deben buscar fuentes de financiamiento estatales para el primer año, tales como start-up chile, programa de apoyo al entorno emprendedor (PAE), en conjunto con el auspicio de alguna universidad que acoja al proyecto para suplir el resto de los gastos. Pero para ello se deben tener muy claros los hitos (planificación) y el real impacto en números que se tendrá con del proyecto. Esto cimentará las bases que permitirán atraer nuevos aliados al proyecto, dado el respaldo que representa la formalidad de adjudicarse un fondo de este tipo. Además se deberá contar con un equipo de ventas que asegure una cantidad mínima de miembros de la comunidad, ya sean establecimientos de educación técnico-profesional, universidades, alumnos entre otros, al principio de cada año, tomando como referencia que el primer año es crítico tener el un mínimo de una universidad, 1 liceo TP, 1 empresa de gran tamaño, y 1 de mediano tamaño, eso para la región metropolitana, lo que espera replicarse en regiones del norte y sur del país. Por último si se logra lo anterior, la rentabilidad del proyecto será la siguiente: un VPN alcanza los 21.363.221y la TIR sería de un 53%. Lo que indica que el proyecto es viable económicamente. Esto entendiendo que se trata de un proyecto que busca tanto la rentabilidad económica (para su sustentabilidad) como la social.
Description
Keywords
Innovación social, Coworking, Emprendimiento
