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Thesis
METODOLOGÍA DE SEGMENTACIÓN DE MERCADO MEDIANTE ANÁLISIS CLUSTER ORIENTADA AL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

dc.contributor.advisorSAAVEDRA RODRIGUEZ, OSCAR JULIO
dc.contributor.authorPINO SILVA, EDITH PABLINA
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INDUSTRIASes_CL
dc.contributor.otherSALAZAR ALBORNOZ, RODOLFO IGNACIO
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaísoes_CL
dc.creatorPINO SILVA, EDITH PABLINA
dc.date.accessioned2024-10-29T21:59:24Z
dc.date.available2024-10-29T21:59:24Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo proponer una metodología de segmentación de mercado orientada al comportamiento del consumidor, a través de un análisis cluster. Este modelo es apto para empresas que comercialicen productos o servicios de forma masiva y está realizado con el propósito fundamental, de que estas puedan aplicar estrategias diferenciadas para cada uno de los segmentos de mercado identificados, en función de sus características comportamentales.Los fundamentos que sustentan esta metodología, están relacionados a las diferencias existentes entre los consumidores, cada individuo tiene características particulares que lo diferencian de los demás. Esto, tiene como consecuencia que la relación existente entre un consumidor y un determinado producto o servicio sea única y particular. En este sentido, el desarrollo de las tecnologías de la información, entrega a los investigadores una mayor información sobre el comportamiento actual de los consumidores y un acceso más directo al consumidor como individuo.El procedimiento metodológico planteado, inicia con un diagnóstico inicial de la empresa y un análisis cualitativo del comportamiento del consumidor, a través de la realización de focus group, cuyo objetivo es conocer en términos generales, sobre el comportamiento, los gustos y preferencias de los individuos en estudioSe investigan distintos métodos de análisis cluster para la clasificación de consumidores en función de sus características. Para aprovechar las ventajas de un procedimiento jerárquico y uno no jerárquico se utilizan ambos, proponiendo un algoritmo de clasificación que incluye una etapa de pre procesamiento de datos, la ejecución del análisis cluster y el perfilado de los segmentos.Para finalizar la propuesta, se plantea un análisis completo del atractivo de cada segmento, en función del tamaño del mercado y su estructura, su potencial de crecimiento y los recursos de la empresa. Los resultados de este análisis, permiten visualizar los cluster realmente atractivos para la empresa y generar estrategias diferenciadas para cada uno.Finalmente, el modelo es aplicado a un parque de entretenciones de la Región Metropolitana, en donde se identifican cuatro potenciales segmentos. Después de perfilarlos de acuerdo a variables de comportamiento y demográficas, además de analizarlos desde un punto de vista estratégico, se concluye que solo tres de ellos son efectivamente atractivos para la empresa.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.description.programINGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL
dc.format.mediumCD ROM
dc.identifier.barcode3560900232645
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/54534
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectANALISIS CLUSTERes_CL
dc.subjectCOMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDORes_CL
dc.subjectSEGMENTACION DE MERCADOes_CL
dc.titleMETODOLOGÍA DE SEGMENTACIÓN DE MERCADO MEDIANTE ANÁLISIS CLUSTER ORIENTADA AL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDORes_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis
usm.date.thesisregistration2016
usm.identifier.thesis4500013791

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