Thesis REALIDAD AUMENTADA: UN NUEVO PARADIGMA DE INTERACCIÓN USUARIO-COMPUTADOR
Loading...
Date
2009
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Campus
Casa Central, Valparaíso
Abstract
El siguiente trabajo de titulación presenta los resultados obtenidos de la investigación referente a la utilización de la tecnología Realidad Aumentada como nuevo paradigma de interacción usuario-computador. Dicha investigación se encuentra dividida en 3 secciones, cada una de las cuales aborda la Realidad Aumentada desde una perspectiva diferente. La primera sección tiene como principal objetivo crear un marco teórico que permita al lector familiarizarse con los términos y conceptos claves de esta nueva tecnología a la vez que presenta los principales componentes - tanto de hardware como de software - que conforman una aplicación de Realidad Aumentada. La segunda sección provee un marco histórico que contextualiza el camino recorrido por la tecnología Realidad Aumentada desde sus inicios hasta la actualidad, dando muestras de algunas aplicaciones desarrolladas en áreas tales como medicina, turismo, educación y entretenimiento. La tercera sección corresponde a la parte práctica de este trabajo, y presenta la construcción de una aplicación de Realidad Aumentada desarrollada mediante dos entornos de trabajo distintos, uno basado en el prototipado rápido a través de interfaces gráficas intuitivas para cualquier usuario y el otro basado en el desarrollo de sistemas complejos mediante el lenguaje de programación C#. Finalmente, se presentan conclusiones basadas en el aprendizaje generado durante el desarrollo del presente trabajo de titulación con la finalidad de evaluar de forma crítica la tecnología Realidad Aumentada, además de entregar conocimiento respecto de los principales desafíos y problemáticas enfrentadas durante la construcción de una aplicación de Realidad Aumentada.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
REALIDAD VIRTUAL, HOMBRE