EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
PROPUESTAPARA EL CONTROL DE GESTIÓN DE TURNOS DE LA TRIPULACIÓN DE VUELO DE LAN AIRLINES Y LAN EXPRESSCON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA UTILIZACIÓN DE RECURSO.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2011-06

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

INGENIERÍA EN AVIACIÓN COMERCIAL

Campus

Campus Vitacura, Santiago

Abstract

Se investiga cómo se puede utilizar de manera eficiente los turnos de tripulación de vuelo, de LAN Airlines y LAN Express. El problema que se presentaba en roles de vuelo de tripulación era no saber con exactitud los motivos exactos de las activaciones de los turnos, y cómo se estaba distribuyendo el recurso. Por lo tanto, se realizó un estudio que abarcó una muestra de tres meses de los turnos activados de la tripulación de mando de la flota A-320 y B-767 (noviembre, diciembre del 2010 y enero del 2011), que han sido analizados en los siguientes capítulos de esta memoria. Se descubrió que programan más recurso en turnos de los que gastan realmente, y este costo es tener menos tripulación para realizar vuelos o actividades en tierra en general. Hay días que sobran turnos y otros días faltan, lo que muestra que se puede mejorar la distribución de este recurso. Se quiere solucionar el problema proponiendo un sistema de gestión para el control de los turnos activados o gastados diariamente, lo que implica llevar un registro que permitirá tener un análisis constante que informará en forma mensual si están utilizando eficientemente los turnos de tripulación. También se calculó cuánto se ahorrará la compañía en dinero al llevar una mejor estimación y distribución de turnos, y para eso se realizó un análisis cuantitativo que muestra el costo de tener tripulación en turnos sin activar. Además se proponen mejoras para eficiente el uso de las tripulaciones, se plantea mantener el registro de las activaciones con la herramienta propuesta a través del tiempo con el objetivo de crear un modelo de estimación de turnos, y también una propuesta para reducir las fallas de turnos e inasistencias injustificadas.
It was investigated how touse efficiently the flight deck crewshifts of LAN Airlines and LAN Express.The problem in roles flight crew was not knowing exactly the reasons for the activation of shifts and how the resource was being distributed.Therefore, It was made an study covering a sample of three months of the shift flight deck crew activatedof the fleet A-320 and B-767 (November, December 2010 and January 2011), which have beenanalyzedin thefollowingchaptersof this document.It wasfoundthatmostappealscheduledshiftsthatactuallyspend,and this costis to havefewerflightcrewsfor the flights and for landactivities ingeneral.Therearedayswith unnecessary shifts and other days some shifts are missed. That shows thatyou can improve thedistributionofthisresource.It wanted tosolvetheproblemby proposinga management systemforthe controlofassets or expensesshiftsdaily, which meanskeep a recordthatwillhaveaconstantanalysisreportona monthly basisif they areusingefficient crewshifts.It was alsocalculatedhow muchthecompanywill savemoneyby takingabest estimateanddistributionof shifts,and for that it wasperformed a quantitative analysisshowingthe costofhaving crewshiftsnot activated.Additionally, itproposesimprovementstomake an efficientuseof crewsbykeepingthe trackofactivities withtheproposed toolovertimein ordertocreate a model forshiftestimation,and alsoa methodtoreducefailuresshiftand unexcused absences.

Description

Keywords

RECURSOS HUMANOS -- ADMINISTRACION, LAN AIRLINES S.A

Citation