Thesis
Análisis de escenarios comerciales futuros y su impacto técnico/económico en plantas de ENAP refinerías Aconcagua

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Date

2019-11

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Program

Ingeniería Civil Química

Campus

Campus Casa Central Valparaíso

Abstract

En el presente trabajo se realiza una descripción del escenario comercial actual y futuro de ENAP Refinerías S.A. Del escenario actual se extrae que el principal combustible consumido a nivel nacional corresponde al petróleo diésel que tiene una demanda de 9.686.000 [m3/año], de la cual ENAP abastece un 55%, seguido por la gasolina con una demanda de 4.750.000 [m3/año], de la cual ENAP abastece el 94%, luego por el gas licuado de petróleo, el kerosene y finalmente los petróleos combustibles. En el escenario futuro del mercado nacional se espera que el consumo de petróleo diésel aumente en un 3,8% anual y el consumo de kerosene en un 3,0% anual, ambos entre el 2020 y 2030, siendo estos dos los productos con mayor aumento de demanda en los próximos años. Para las gasolinas y el gas licuado de petróleo también se espera un aumento de su consumo, pero en menor medida, mientras que para los petróleos combustibles se espera que su consumo disminuya. Por otro lado, respecto a los márgenes de refinación de cada uno de los productos, se estudiaron los dos productos más demandados que corresponden al diésel y a la gasolina. De acuerdo con la historia de los precios del petróleo WTI y sus productos derivados en el mercado de la costa del golfo, se tiene que el diésel tiene un margen de refinación aproximado mayor al de la gasolina con un valor promedio de 114,62 [US$/m3] para los últimos 5 años comparado con los 90,3 [US$/m3] promedio de la gasolina en los últimos 5 años. Además, el diésel tiene un margen más estable, ya que la gasolina tiene una componente estacional influenciada principalmente por la diferencia del consumo en Estados Unidos durante los meses de verano e invierno, lo que provoca una reducción significativa de su margen de refinación. También se realizó un estudio de la proyección de los márgenes de refinación para ambos productos a partir de los datos proporcionados por la EIA de sus proyecciones a largo plazo hasta el 2050, los resultados fueron que el margen de refinación del diésel aumentaría en los próximos años alcanzando un valor promedio de 140,6 [US$/m3] y el de la gasolina disminuiría a un promedio de 77,6 [US$/m3] Entonces, a partir del escenario comercial actual y el escenario comercial futuro es que se recomienda a la refinería aumentar su flexibilidad operacional para poder cambiar la producción entre maximización de diésel y gasolina de acuerdo a los requerimientos del mercado. Como la refinería actualmente es una refinería centrada en la unidad de craqueo catalítico, que es la principal unidad de conversión de la planta, y por lo tanto su producto principal es la gasolina, es que se realizan recomendaciones para la maximización de producción de diésel. La primera modificación recomendada corresponde a la mejora de la separación por destilación en las unidades de Topping y Vacío. Para ello es que se debe mejorar la eficiencia de separación y la razón Líquido/Vapor de la torre atmosférica y así evitar que el diésel sea arrastrado por los productos más pesados o se puede alimentar el gas oil de la columna atmosférica a la columna de vacío e incorporar una extracción de diésel en el tope de esta para retirar el diésel que ha sido arrastrado y así evitar que este ingrese a unidades de conversión posteriores.(...)

Description

Keywords

Refinación y conversión del petróleo, Impacto al medio ambiente, Mejora contínua de procesos

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