Thesis Avances en la educación universitaria: detección de estilos de aprendizaje utilizando realidad virtual para apoyar a estudiantes de primer año
| dc.contributor.correferente | Dombrovskaia, Lioubov | |
| dc.contributor.department | Departamento de Informática | |
| dc.contributor.guia | Madariaga Bravo, Leonardo Andres | |
| dc.coverage.spatial | Campus Santiago San Joaquín | |
| dc.creator | Bello Gamboa, Benjamín | |
| dc.date.accessioned | 2025-04-30T20:11:53Z | |
| dc.date.available | 2025-04-30T20:11:53Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.description.abstract | Esta memoria aborda la desmotivación de los estudiantes de primer año universitario, un problema que se vincula con los estilos de aprendizaje y que puede afectar negativamente su rendimiento académico. A partir del modelo de estilos de aprendizaje de Felder-Silverman, se desarrolló “StylePath VR”, una aplicación de realidad virtual diseñada para apoyar la detección de estilos de aprendizaje, donde sólo se enfocó en la dimensión Visual vs. Verbal. La aplicación, desarrollada en Unity, ofrece una experiencia inmersiva que busca no solo identificar estos estilos, sino también mejorar la motivación de los estudiantes a través de su implementación en el futuro. Los resultados obtenidos a través de un test con usuarios fueron favorables, aunque insuficientes para conclusiones definitivas, destacando la necesidad de futuras mejoras y pruebas adicionales para validar su eficacia. Este trabajo señala la importancia del aprendizaje personalizado y de promover un enfoque educativo centrado en el estudiante. | |
| dc.description.abstract | This thesis addresses the demotivation of first-year university students, a problem linked to earning styles that can negatively affect their academic performance. Using the Felder-Silverman learning styles model, “StylePath VR”, a virtual reality application, was developed to support the detection of learning styles, focusing specifically on the Visual vs. Verbal dimension. Developed in Unity, the application offers an immersive experience that aims not only to identify these styles but also to enhance students’ motivation through its future implementation. The results from a user test were promising, though not sufficient for definitive conclusions, highlighting the need for further improvements and additional tests to validate its effectiveness. This work underscores the importance of personalized learning and promoting a student-centered educational approach. | |
| dc.description.degree | INGENIERO CIVIL INFORMÁTICO | |
| dc.description.program | Ingeniería Civil Informática | |
| dc.format.extent | 89 páginas | |
| dc.identifier.barcode | 3560902039483 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/74720 | |
| dc.language.iso | es | |
| dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
| dc.subject | Estilos de aprendizajes | |
| dc.subject | Realidad virtual | |
| dc.subject | Educación | |
| dc.title | Avances en la educación universitaria: detección de estilos de aprendizaje utilizando realidad virtual para apoyar a estudiantes de primer año | |
| dspace.entity.type | Tesis |
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