Thesis
Avances en la educación universitaria: detección de estilos de aprendizaje utilizando realidad virtual para apoyar a estudiantes de primer año

dc.contributor.correferenteDombrovskaia, Lioubov
dc.contributor.departmentDepartamento de Informática
dc.contributor.guiaMadariaga Bravo, Leonardo Andres
dc.coverage.spatialCampus Santiago San Joaquín
dc.creatorBello Gamboa, Benjamín
dc.date.accessioned2025-04-30T20:11:53Z
dc.date.available2025-04-30T20:11:53Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEsta memoria aborda la desmotivación de los estudiantes de primer año universitario, un problema que se vincula con los estilos de aprendizaje y que puede afectar negativamente su rendimiento académico. A partir del modelo de estilos de aprendizaje de Felder-Silverman, se desarrolló “StylePath VR”, una aplicación de realidad virtual diseñada para apoyar la detección de estilos de aprendizaje, donde sólo se enfocó en la dimensión Visual vs. Verbal. La aplicación, desarrollada en Unity, ofrece una experiencia inmersiva que busca no solo identificar estos estilos, sino también mejorar la motivación de los estudiantes a través de su implementación en el futuro. Los resultados obtenidos a través de un test con usuarios fueron favorables, aunque insuficientes para conclusiones definitivas, destacando la necesidad de futuras mejoras y pruebas adicionales para validar su eficacia. Este trabajo señala la importancia del aprendizaje personalizado y de promover un enfoque educativo centrado en el estudiante.
dc.description.abstract This thesis addresses the demotivation of first-year university students, a problem linked to earning styles that can negatively affect their academic performance. Using the Felder-Silverman learning styles model, “StylePath VR”, a virtual reality application, was developed to support the detection of learning styles, focusing specifically on the Visual vs. Verbal dimension. Developed in Unity, the application offers an immersive experience that aims not only to identify these styles but also to enhance students’ motivation through its future implementation. The results from a user test were promising, though not sufficient for definitive conclusions, highlighting the need for further improvements and additional tests to validate its effectiveness. This work underscores the importance of personalized learning and promoting a student-centered educational approach.
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INFORMÁTICO
dc.description.programIngeniería Civil Informática
dc.format.extent89 páginas
dc.identifier.barcode3560902039483
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/74720
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.subjectEstilos de aprendizajes
dc.subjectRealidad virtual
dc.subjectEducación
dc.titleAvances en la educación universitaria: detección de estilos de aprendizaje utilizando realidad virtual para apoyar a estudiantes de primer año
dspace.entity.typeTesis

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