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Thesis
DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE SERVICIO PARA CARRETERAS MULTICARRIL Y DE DOS CARRILES

Abstract

En este trabajo de titulación se presenta una adaptación a la normativa chilena incorporando conceptos del Highway Capacity Manual 2010 referente a definiciones, conceptos y procedimientos que deben llevarse a cabo para estimar la capacidad de una infraestructura y posteriormente evaluar el nivel de servicio de dicha instalación. En la primera parte se entregan conceptos generales como las características del tránsito, donde destacan volumen, velocidad, densidad e intensidad, entre otros. Luego se definen los conceptos de carretera, donde se detallan clasificaciones, características, condiciones base y factores utilizados como medidas de rendimiento, como el porcentaje de tiempo ocupado en seguimiento, la velocidad promedio de viaje y la densidad. Se detallan los niveles de servicio según el tipo de carretera y su respectiva capacidad. En capítulos posteriores se detallan los datos de entrada requeridos para llevar a cabo el análisis de nivel de servicio, como tipo de mediana, ancho de carril, porcentaje de vehículos pesados, accesos por kilómetro, entre otros y además se entregan valores estimativos (por defecto) para ser utilizados ante la ausencia de datos de campo. Luego se describe el procedimiento paso a paso para realizar dicho análisis para cada tipo de carretera con las respectivas ecuaciones y tablas de datos. El objetivo que tiene este documento es ampliar el conocimiento de las técnicas de evaluación del nivel de servicio que existe hoy en día en el Manual de Carretera, las cuales se presentan en el Highway Capacity Manual 2010 y con esto brindar una herramienta práctica a los profesionales del transporte que complemente el diseo geométrico de una instalación vial; por otra parte entregar una guía práctica de medición del nivel de servicio que pueda utilizarse en instancias de evaluar la condición actual o futura de una carretera multicarril o de dos carriles. Finalmente se estudia el caso real de una carretera de dos carriles bidireccional que en el futuro próximo contará con 2 carriles por sentido (multicarril). Este caso corresponde a la Ruta A-1 que une la ciudad de Iquique con el Aeropuerto Diego Aracena, que tiene una extensión de 31 km. En la primera parte se analiza la condición presente y futura de la ruta manteniendo las condiciones geométricas actuales; de esta manera se demuestra que la ruta necesita ampliar su capacidad para no presentar puntos locales de colapso en el tráfico en el futuro cercano. Posteriormente en la segunda parte se repite el análisis para los aos futuros pero considerando la ampliación de su capacidad, de manera de comparar su real mejora con este aumento de capacidad disponible y estimar en cuantos aos más la ruta podría presentar problemas nuevamente.

Description

Catalogado desde la versión PDF de la tesis.

Keywords

CAMINOS, TRANSITO

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