Thesis Portal de comentarios de productos y/o servicios
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Date
2012
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería de Ejecución en Software
Departament
Campus
Sede Viña del Mar
Abstract
Si hoy en día se pretende comprar un producto o contratar un servicio, generalmente se existiría la duda de qué tan bien pueda resultar si no se tiene experiencia previa en dicho producto o servicio. Sin embargo la experiencia de otro podría ayudar en la toma de una decisión correcta. ¿Pero quién puede entregar esa información?, ¿quién podría entregar su experiencia?, ¿y si es la primera vez que se trata de adquirir dicho producto y nadie que se conozca tiene experiencia en ello? Justamente es aquí donde este proyecto de título intenta minimizar los errores cuando se toman estas decisiones. Con este proyecto se pretende concentrar en un solo lugar, todos los comentarios de distintos productos y/o servicios donde la gente tenga experiencia y quiera compartir con otros.
Adicionalmente, esta concentración de información puede transformarse en un punto de críticas, tanto favorables o no para distintas empresas, entonces ¿por qué no darle la oportunidad para que dichas empresas atiendan las observaciones de sus clientes? Es decir, en la medida que un cliente se manifiesta sobre un producto de un proveedor, éste último podría saber qué piensan de sí, estos clientes.
Si se juntan estas necesidades, se puede apreciar que en Chile no existe un punto de unión entre lo que piensan los clientes y lo que los proveedores pueden responder sobre estas inquietudes. Lo único que se puede encontrar son los típicos teléfonos de contacto o soporte para un proveedor en particular, pero esta información esta dispersa.
Dada esta situación, este proyecto, además de crear un producto donde converjan clientes y proveedores, también esta permitiendo la oportunidad de un emprendimiento propio. Es entonces donde dos jóvenes detectan esta necesidad y se proponen implementar una solución a esta situación.
Para ello ha sido necesario plantearse como una empresa nueva, definiendo cuales son sus virtudes y defectos, y en base a ello proponer una estructura que permita llevar a cabo este proyecto. Es entonces donde se manifiesta una Misión, Visión y Valores de esta empresa.
Una vez completado la base de qué empresa se desea formar, se determinarán los objetivos de este proyecto. Además se detectarán los problemas de esta situación y cuál será la alternativa más apropiada para satisfacer esta necesidad. Dado que hoy la información se tiene a unos “clicks” de distancia, obviamente este desarrollo debe ser Web. De manera que la información esté disponible. Esta opción, si bien se define como Web, existen varias formas de hacer un desarrollo Web. Este trabajo también analiza cuál es la mejor opción y porqué. Una vez definida la forma de desarrollo se procederá a evaluar los riesgos y determinar el mejor plan de acción a tomar, ya sea con los recursos necesarios y el tiempo prudente para ello.
Ya en un segundo capítulo se detalla un análisis más profundo de la alternativa escogida. Para ello se utiliza UML, permitiendo hacer una toma de requisitos más efectiva. Se detallan los casos de uso más importantes que se han detectado en este proyecto. Cabe recordar que este trabajo de título considera los aspectos más importantes dentro del proyecto, dado que por ejemplo no se detallan los formatos de documentos que se desean utilizar en este desarrollo, como por ejemplo formulario de requerimientos, especificación funcional o especificación técnica, etc.
Por último en el tercer capítulo se pretende entregar un detalle del diseño, entrando más profundamente en diagramas UML y descripción de tablas.
Adicionalmente, como todo emprendimiento, se ha creado un flujo de ingresos y egresos, el cual pretende mostrar que tan viable y rentable es este proyecto. Si bien la necesidad es grande, la inversión inicial podría no ser tan alta para este tipo de envergadura, sin embargo es un aspecto importante, ya que los capitales hay que conseguirlos.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
Portales Web, Servicio al cliente
