Thesis PROGRAMA DE MONITOREO POR CONDICIÓN DE MOTORES A REACCIÓN
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Date
2010
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Volume Title
Program
Campus
Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Campus Santiago Vitacura
Abstract
El principal objetivo del ECM es mejorar el programa de confiabilidad en una
flota de motores, permitiendo pronosticar con debida anticipación fallas que pudieran
tener un fuerte impacto en aspectos de seguridad y costos .Esto se logra mediante la
detección temprana de fallas, que permiten determinar acciones correctivas y prevenir
fallas de diferentes niveles y programar el soporte logístico de motores para la
operación de la flota. El sistema ECM utiliza parámetros del motor obtenidos en vuelo
para desarrollar tendencias y luego monitorear estas tendencias en busca de desviaciones
que indiquen la probabilidad de que pueda existir un problema. Esto provee señales de
alerta tempranas y permite que las reparaciones se puedan realizar antes de que la falla
ocurra.
El proceso completo es una medida pro-activa en ci mantenimiento de motores
jet y es parte esencial de un programa de mantenimiento preventivo y confiable.
El comportamiento de los parámetros del motor, se utilizaran para definir
tendencias de los mismos, los cuales son comparados contra parámetros ideales
referenciales. La obtención de datos del motor se deberá efectuar en forma periódica y
regular, de acuerdo al programa a utilizar.
La delta o diferencia entre los datos obtenidos del motor y los parámetros
ideales referenciales, permitirán definir las curvas que definirán el comportamiento del
motor en ci ala.
Los parámetros usados normalmente para ci monitoreo y análisis de tendencia
son Ni RPM, N2 RPM, EGT y el flujo de combustible o Fuel Flow. Las aeronaves que
poseen un Data Management Unit (DMU) recopilan una serie de datos además de los ya
nombrados. Estos, ayudarán al entendimiento y al troubleshooting de las anomalías
detectadas.
Cada modelo de motor tiene un gráfico de tendencias único, y en él se
registrarán los datos de todos sus vuelos. No existen 2 motores exactamente iguales,
aunque sean del mismo modelo. Las diferencias en el comportamiento o performance,
generalmente se deben a las diferencias en las tolerancias, material. Estas diferencias
suelen ser ci resultado de tolerancias en la construcción, deterioro, contaminación o
modificaciones. Cuando la tendencia se establece, cualquier cambio en esta tendencia,
generalmente, indicará un error de registro, mal funcionamiento de los sistemas de
indicación o problemas relacionados con su funcionamiento.
Description
Digitalizado de su versión en papel
Keywords
MOTORES DE COMBUSTIÓN, MANTENIMIENTO AERONÁUTICO, MANTENIMIENTO PREVENTIVO