Thesis Estudio de factibilidad de creación de empresa dedicada al rubro de proveedor industrial
Loading...
Date
2012
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial
Departament
Campus
Sede Viña del Mar
Abstract
El objetivo del presente proyecto es determinar la factibilidad de crear una empresa especializada en el área de la soldadura y corte en la V Región de Valparaíso, amparada en un sólido conocimiento del mercado y en virtud de un potencial crecimiento que está experimentando el sector industrial elegido. La fortaleza de esta empresa está dada por apuntar a un segmento complejo y especializado, y que considera la atención de todas aquellas empresas que tienen partes y piezas sometidas a desgastes, producto de sus procesos productivos y que deben necesariamente repararlas en forma oportuna y conveniente, de tal modo que no afecten sus índices de producción.
La evaluación del proyecto consta de 5 capítulos:
Capítulo 1: Se refiere al diagnóstico y metodología de evaluación y que considera los antecedentes generales del proyecto, objetivos generales y específicos, tamaño, horizonte e impactos relacionados. Señala también los criterios de evaluación cuyos indicadores son VAN, TIR y PRI.
Capítulo 2: El principal contenido de este capítulo es que en él se define la demanda esperada, se determina el precio y proyecciones, la localización y el sistema que se utilizará para la comercialización. Este estudio arroja que el mercado industrial elegido tiene una demanda mensual de $410.000.000 netos y que el objetivo como empresa es alcanzar una participación del 1% en el primer año.
Capítulo 3: Este capítulo permite conocer el monto de la inversión en activos fijos, insumos, capital de trabajo y los costos de puesta en marcha e imprevistos que requiere el proyecto. En definitiva el resumen de la inversión inicial total es de 1.201,36 U.F. cuyo desglose es el siguiente:
Inversión en activos fijos 411,07 U.F.
Inversión en capital de trabajo 673,06 U.F.
Inversión en gastos de puesta en marcha 96,67 U.F.
Inversión en imprevistos 20,55 U.F.
Capítulo 4: Este capítulo tiene como objetivo determinar la estructura administrativa, los aspectos legales que debe cumplir el proyecto conforme al ordenamiento jurídico del país, el personal necesario para el funcionamiento de la empresa y su estructura organizacional.
Capítulo 5: Muestra la alternativa económica más conveniente para el proyecto, la que de acuerdo a los resultados obtenidos considerando las distintas formas de financiamiento permiten al inversionista elegir la opción más conveniente. El resultado de este estudio arrojó que el proyecto es viable en todas las formas analizadas. Se considera para la ejecución del proyecto la estructura de 25% de financiamiento interno y 75% de financiamiento externo dado que arroja el mayor VAN. El resultado de los indicadores considerando un horizonte para el proyecto de 5 años y una tasa de descuento del 16%, es el siguiente:
VAN: 2.258
TIR: 92%
PRI: 3 Años
Conclusiones: Se efectúa un breve análisis de los resultados obtenidos y se recomienda la ejecución del proyecto “Creación de empresa dedicada al rubro de proveedor industrial”.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
Soldadura y corte, Venta de equipos, Gestión industrial - proveedores
