Thesis
Estudio de prefactibilidad técnico económica para la creación de una empresa de importación y venta de artículos musicales

dc.contributor.departmentDepartamento de Electrotecnia e Informática
dc.contributor.guiaFiol Mujica, Eduardo Santiago
dc.coverage.spatialSede Viña del Mar
dc.creatorAranda Espinoza, John Andrés
dc.date.accessioned2024-10-16T12:00:07Z
dc.date.available2024-10-16T12:00:07Z
dc.date.issued2012
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEl siguiente estudio tiene por objetivo analizar la prefactibilidad de crear una empresa de importación y venta de instrumentos musicales. Como antecedentes generales se puede mencionar el crecimiento de las importaciones desde EE.UU. con un 17% anual desde 2001 al 2009 (fuente: SOFOFA), esto apoyado a través del tratado de libre comercio implementado desde el año 2004. La importancia de lo mencionado anteriormente es la eliminación del arancel de las importaciones desde ese país, ya que los instrumentos que se comercializarán vendrán desde ese país. Los instrumentos a comercializar serán guitarras, bajos, amplificadores y accesorios de guitarras y bajos. Las marcas a comercializar son Dean, Dunlop, VOX y Danelectro. Se realizó el estudio de mercado correspondiente y el análisis de la demanda actual y futura muestra un crecimiento anual de 23.991 UF/año del 2005 al 2009. En el caso de la oferta se realizó el análisis de la cantidad de empresas y se puede ver un crecimiento del 16 % anual o sea 10 empresas por año y en el caso de las importaciones de instrumentos musicales alcanza un crecimiento anual de US$379.102, porcentualmente el crecimiento es de un 6% desde 2012 al 2015. La empresa comercializará a través de 2 canales de venta, el primer canal será virtual (Internet) y el segundo canal será en un local. El canal de Internet permitirá una mayor cobertura a nivel nacional con el apoyo de una empresa de logística (Correos de Chile) para la entrega de productos. Para la logística de venta se contempla una bodega para el almacenamiento de productos, despacho a clientes a través de una compra en línea y abastecimiento al local de venta. Para la promoción de los productos, existe un plan de marketing a través del auspicio de bandas, radios, revistas, reviews informativos de nuevos productos a través de correo electrónico. La inversión requerida para este proyecto es de $193.027.712 el que incluye capital fijo, capital de trabajo, intangible e imprevisto. Los resultados de este estudio dieron lo siguiente, para el proyecto sin financiamiento, genera un VAN de $66.495.716 y una TIR de 32,5%, indicando además, que al quinto año se recupera la inversión. Luego, si se aplica un financiamiento de un 25% con una tasa UF +11,4%, se genera un VAN de $73.908.442 y una TIR de 38,5%, con un período de recuperación de 4 años. Si se aplica un financiamiento de un 50% con una tasa UF +11,4%, se genera un VAN de $81.321.128 y una TIR de 49,5%, con un período de recuperación de 3 años. Si se aplica un financiamiento de un 75% con una tasa UF +11,4%, se genera un VAN de $88.733.833 y una TIR de 77,9%, con un período de recuperación de 2 año. Respecto a la sensibilización del proyecto la variable más importante a tener en cuenta es la de los costos operacionales, ya que cualquier variación de esta, afecta de mayor manera el VAN del proyecto. Por lo tanto el proyecto es recomendable ejecutar, debido a los resultados arrojados por el flujo de caja, la opción más recomendable utilizar es del 75% de financiamiento por la baja inversión que deben colocar los inversionistas y por los beneficios tributarios que ofrece la ley (escudo fiscal).
dc.description.degreeINGENIERO DE EJECUCIÓN EN GESTIÓN INDUSTRIAL
dc.description.programIngeniería de Ejecución en Gestión Industrial
dc.format.extent96 páginas
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560901053268
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/51095
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.subjectEstudios de factibilidad
dc.titleEstudio de prefactibilidad técnico económica para la creación de una empresa de importación y venta de artículos musicales
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560901053268.pdf
Size:
1.23 MB
Format:
Adobe Portable Document Format