Thesis
PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DE LOS REAS EN LA CLÍNICA LOS CARRERA

dc.contributor.advisorCALDERÓN CARMONA, ENRIQUE
dc.contributor.authorVALDÉS PIZARRO, CAROLINA ALEJANDRA
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Construcción y Prevención
dc.coverage.spatialSede Viña del Mar
dc.creatorVALDÉS PIZARRO, CAROLINA ALEJANDRA
dc.date.accessioned2024-10-16T13:48:58Z
dc.date.available2024-10-16T13:48:58Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEn este estudio, se apunta a mejorar la gestión de los REAS en la Clínica Los Carrera a través de la implementación de un “Plan de Mejoramiento de la Gestión de los REAS en la Clínica Los Carrera”. Inicialmente, en el Capítulo 1, se realizó un análisis de los entes gubernamentales directamente reguladores de la gestión de los REAS y también se ejecutó un análisis del contexto interno de la Clínica Los Carrera. En el Capítulo 2, para llegar a la confección de este plan de mejoramiento se consideró el análisis de la normativa aplicable en términos de normativa legal, acuerdos y principios internacionales y documentación actual de la Clínica. Luego de esto, en el Capítulo 3, se realizó un diagnóstico para contrastar las prácticas actuales con lo normado y a raíz de los distintos análisis y observaciones, se obtuvo que para el D.Nº 6 (Ministerio de Salud, 2009) había un 23% de no conformidades y para el D.SNº148 (Ministerio de Salud, 2004) un 5%. Por lo tanto, en el Capítulo 4, se propuso medidas de mejoramiento que se basaron principalmente en capacitaciones y documentación, las cuales fueron categorizadas según su prioridad de implementación. Finalmente, todas estas no conformidades con su respectiva medida de mejoramiento, se le asignaron a responsables y prioridad de implementación. Dentro de las principales no conformidades se detectaron errores en la segregación de los frascos de medicamentos vacíos desechados como sólidos domiciliarios, y la falta de personal dentro de las salas REAS en los horarios inhábiles. En términos generales estas desviaciones se encontraron por la inexistencia de procedimientos o por desconocimiento de estos. Además, es importante mencionar que algunas medidas se tomaron en paralelo mientras se hacía el diagnóstico, por lo que se analizó su impacto, y surgieron desafíos a futuro como lo son el sumar un funcionario en las salas REAS para cubrir los horarios inhábiles, adquirir un sistema de llenado automatizado para el formaldehído y aumentar la periodicidad de las capacitaciones para abarcar a todo el personal en sus distintos turnos.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y AMBIENTALES
dc.description.programINGENIERÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y AMBIENTALES
dc.identifier.barcode3560901064103
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/52169
dc.subjectGESTIÓN DE LOS REAS
dc.subjectPLAN DE MANEJO DE REAS
dc.subjectCLINICA LOS CARRERA
dc.titlePLAN DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DE LOS REAS EN LA CLÍNICA LOS CARRERA
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560901064103UTFSM.pdf
Size:
2.35 MB
Format:
Adobe Portable Document Format