Thesis ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD EN EL ABASTECIMIENTO AL SUMINISTRO ELÉCTRICO EN EL AERÓDROMO EL LOA DE CALAMA A TRAVÉS DE ENERGÍA EÓLICA.
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Date
2009-12
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Program
INGENIERÍA EN AVIACIÓN COMERCIAL
Campus
Campus Vitacura, Santiago
Abstract
El estudio de prefactibilidad en el abastecimiento del suministro eléctrico, en el
aeródromo El Loa de Calama a través del desarrollo de la energía eólica, responde a la
necesidad de buscar acciones para mitigar los efectos del fenómeno del cambio
climático que se experimenta en la actualidad, además de otorgar a Chile una
oportunidad de diversificar sus fuentes energéticas y adicionalmente dar a conocer la
existencia de fuentes energéticas propias del país, limpias, que pueden ser desarrolladas
por cualquier industria.
En los últimos 100 años la temperatura promedio del planeta ha aumentado en 0,7°C,
este cambio en la temperatura es atribuido a la intervención del ser humano,
principalmente por la explotación de combustibles fósiles, que emiten gases de efecto
invernadero (GEI) a la atmósfera. Los GEI más conocidos son: el dióxido de carbono
(CO2), el metano (CH4) y el oxido nitroso (N2O).
Los cambios climáticos que está sufriendo la Tierra afecta a la biodiversidad que vive en
ella, no solo existe un incremento en las temperaturas, sino que hay una variación en las
precipitaciones que son cada vez más escasas, pero con mayor intensidad. También
existe un derretimiento evidente de los polos, un retroceso de glaciares y hielos, por lo
que las reservas de agua dulce están disminuyendo. Los niveles y las temperaturas del
mar están aumentando, poniendo en riesgo las zonas costeras urbanizadas. Además hay
fenómenos climáticos naturales que se están volviendo cada vez más frecuentes como
las sequías, los huracanes, las inundaciones, el fenómeno de la niña, el fenómeno del
niño, etc.
Los países más vulnerables al cambio climático, son los países con mayor pobreza y los
países en desarrollo, ya que no cuentan con los recursos suficientes para poder llevar a
cabo acciones para contrarrestar los efectos del fenómeno. Los países que poseen
ecosistemas frágiles también son considerados vulnerables.
El 15% de la población mundial, pertenecientes a los países desarrollados, liberan el
45% de las emisiones de CO2. En cambio, la tercera parte de la población humana libera
solo el 7% de las emisiones.
El país que tiene una mayor responsabilidad, por la cantidad de emisiones de gases de
efecto invernadero liberadas en la atmósfera, en toda la existencia del ser humano en el
planeta Tierra, es Estados Unidos, país que aún no ha ratificado el Protocolo de Kioto.
El Protocolo de Kioto es una de las iniciativas a nivel mundial, para que los países
inscritos a éste, cuenten con varios mecanismos con el fin de conseguir disminuir los
niveles de gases de efecto invernadero, el compromiso de los países catalogados Anexo
I, es conseguir un 5% por debajo de los niveles emitidos en 1990, para el 2012. Dentro
de esos mecanismos está la utilización de energías limpias en remplazo de las fuentes
energéticas convencionales, como el petróleo y el carbón. Chile es uno de los países
catalogados como No Anexo I en Protocolo de Kioto, por lo que solo puede utilizar los
mecanismos de desarrollo limpio para poder lucrar con las disminuciones de GEI que se
produzcan el país.
Prefactibilidad en el Abastecimiento al Suministro Eléctrico en el Aeródromo El Loa de Calama a través de Energía Eólica
Universidad Técnica Federico Santa María – Campus Santiago. Página 4
Chile es un país en desarrollo, además posee varios ecosistemas frágiles como zonas
costeras cercanas al nivel del mar, urbes muy contaminadas, por lo que lo hace un
territorio muy vulnerable a los efecto del cambio climático.
La aeronáutica en general, emite el 3% de las emisiones de los gases de efecto
invernadero, 12% del sector de transporte, y se proyecta que esa cantidad sea duplicada
en 2020. Además producen estelas de condensación, aerosoles y otros gases que afectan
la capa ozono, los cuales incrementan el fenómeno del calentamiento global.
La industria aeronáutica chilena está llevando a cabo diferentes prácticas de diversos
sectores para disminuir los GEI en la atmósfera. Lan Airlines realiza varias iniciativas
para optimizar el consumo de combustible de su flota de aeronaves, consiguiendo
adicionalmente reducir sus emisiones de CO2, ya que existe una relación directamente
proporcional entre el consumo de combustible y la emisión de CO2.
La Dirección Aeronáutica chilena, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), es
otro de los sectores que está realizando varias iniciativas para poder colaborar con la
mitigación de los GEI. Estas iniciativas están enfocadas hacia la gestión del tránsito
aéreo (ATM), a través de la optimización de las rutas, tiempos de espera, utilización del
espacio aéreo etc.
Otra acción que puede llevar a cabo la DGAC, y es la que se presenta en está
memoria, es la utilización de energías renovables o limpias para abastecer los sistemas
eléctricos en las infraestructuras que pertenecen a la Dirección de Aeronáutica y en
especial en la red de aeródromos.
Las energías renovables se destacan por ser limpias, porque emiten GEI en menor
cantidad que las energías convencionales; son inagotables a escala humana y son
autóctonas de los territorios donde se desarrollan. La energía eólica es una de las
energías renovables que tiene un menor impacto ambiental según el Instituto de
Diversificación y Ahorro de Energías de España, adicionalmente la Dirección
Meteorológica de Chile (DMC) cuenta con los registros de la velocidad y la dirección de
los vientos en la red de aeródromos de Chile, que pueden ser tomados como referencias,
por lo que no es necesario realizar un estudio para recopilar datos como es el caso de
otras energías renovables.
Calama es uno de los lugares de Chile con mayor potencial eólico, según un estudio
realizado por la Universidad de Chile a petición de la Comisión Nacional de Medio
Ambiente (CONAMA), para establecer los lugares de Chile que tengan las condiciones
favorables para desarrollar la energía eólica.
La ubicación geográfica donde se encuentra el aeródromo El Loa está a seis kilómetros
al sureste de la ciudad de Calama, cuenta con una velocidad media del viento de
7,29
m/s, suficiente para desarrollar la energía eólica; en sus alrededores no existe una
urbanización considerable, por lo que los impactos visuales y acústicos son
despreciables. La ubicación del parque eólico podría ser empleada como referencia para
las aeronaves que tengan que aproximar.
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La mayor demanda eléctrica que hay en el aeródromo en horario punta, para operar sin
poner en riesgo la seguridad operacional, es de 123 [kw].
El inconveniente más relevante de utilizar la energía eólica, es su grado de
confiabilidad, dado la variabilidad del viento, para contrarrestar esto se debe
implementar en las instalaciones del aeródromo una cantidad de baterías suficientes,
capaces almacenar la electricidad excedente producida por el parque eólico con respecto
al consumo eléctrico del aeródromo y entregar esa electricidad en los momentos que el
parque no satisfaga la demanda eléctrica. Adicionalmente, es necesario contar con
sistemas eléctricos de respaldos como la red eléctrica convencional y un motor diesel
trifásico, todos existentes en el aeródromo, para aumentar el grado de confiabilidad de
electricidad entregada.
El parque estaría ubicado a unos 6.500
m
al suroeste del centro de la pista del
aeródromo, constituido por 2 aerogeneradores de 150
kw
, con un rotor de 28
m
de
diámetro y torre de 35
m
de altura. Generaría una capacidad eléctrica máxima de
300
kw
, que con una velocidad media del viento de 7,29
m/s
, el parque produciría
1.400
Mw/ h
anuales. Su lugar geográfico sería:
- Latitud : 22º 32’ 05,28’’ S.
- Longitud : 68º 57’ 13,11’’ O.
- Elevación: 2.273
m.
El parque se situaría dentro de la superficie cónica, área “e”, de las superficies
limitadoras de obstáculos del aeródromo, regulado por la DGAC por el DAR 14,
abarcando una superficie de 70.560
2
m .
Para emplazar dicho parque eólico sería necesario un inversión de
US$
512.800.- con
una reinversión cada 20 años. Durante el ciclo del proyecto se estima un ahorro de
US$
32.751.- respecto a los gastos que utilizan para el sistema eléctrico actual.
Está memoria puede ser utilizada como un proyecto piloto, para la implementación
de las energías limpias en las dependencias de la DGAC, en todo el territorio
nacional. Lo cual otorgaría un posicionamiento importante a nivel de industria, con lo
que respecta al cuidado del medio ambiente. Adicionalmente, si se lleva a cabo a nivel
nacional puede generar un aporte a la imagen país, que se está buscado para potenciar a
Chile, a nivel mundial.
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Keywords
AERÓDROMO EL LOA--CALAMA, AEROPUERTO, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN, ENERGIA EÓLICA