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Thesis
DISEÑO DE CUADRO DE MANDO INTEGRAL COMO HERRAMIENTA DE APOYO Y MEJORAMIENTO CONTINUO A LA GESTION ESCOLAR : CASO APLICADO LICEO IGNACIO CARRERA PINTO - FRUTILLAR

dc.contributor.advisorVALENZUELA OYANEDER, LIONEL
dc.contributor.authorMARHUENDA GARNICA, GASPAR VICENTE
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Industrias
dc.contributor.otherCORTES A., PAOLA
dc.coverage.spatialCasa Central, Valparaísoes_CL
dc.creatorMARHUENDA GARNICA, GASPAR VICENTE
dc.date.accessioned2024-10-30T17:48:53Z
dc.date.available2024-10-30T17:48:53Z
dc.date.issued2005
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractLa presente memoria se refiere al diseo de un Cuadro de Mando Integral, como herramienta de apoyo a la gestión escolar, realizando un caso aplicado en el Liceo Ignacio Carrera Pinto de la ciudad de Frutillar. El objetivo general que persigue es mejorar la eficiencia y eficacia al interior del establecimiento escolar, de forma de entregar un mejor servicio educacional. El CMI desde un enfoque escolar, sugiere visualizar a la organización desde cuatro perspectivas; Beneficiario, Aprendizaje y Crecimiento, Procesos Internos y Presupuesto, para lo cual se establecen recolección, medición y análisis de datos. El modelo original establecido por Norton y Kaplan, funciona bien en el sector privado, debido a que se enfoca a compaías cuya razón de ser, es incrementar la rentabilidad. Sin embargo, las organizaciones del sector escolar, no son con fines de lucro, por lo que el modelo debe ser adaptado a esa realidad. La razón de existir de los establecimientos escolares, es cumplir con lo establecido en la misión, ya que deben existir por vocación de servicio social. En otras palabras, la satisfacción de los consumidores en términos de la misión es el principal objetivo al que deben ser dirigidos sus esfuerzos estratégicos. La comunicación estratégica y la motivación de todos quienes componen el establecimiento escolar, es uno de los aspectos más importantes a considerar en la implementación del CMI. El caso aplicado ha permitido alinear actividades de corto plazo con la planificación estratégica, además que mediante la recolección de datos y generación de reportes, se permitirá una mejor toma de decisiones. Pese a esto, aún es pronto para predecir resultados en el mejoramiento de la gestión, lo que dependerá en mayor parte del compromiso adquirido por toda la organización escolar, desde el director hasta el empleado de menor cargo.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.description.programINGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560900110111
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/60323
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectPLANIFICACION ESTRATEGICAes_CL
dc.subjectADMINISTRACION EDUCACIONALes_CL
dc.subjectEFICACIA ORGANIZACIONALes_CL
dc.titleDISEÑO DE CUADRO DE MANDO INTEGRAL COMO HERRAMIENTA DE APOYO Y MEJORAMIENTO CONTINUO A LA GESTION ESCOLAR : CASO APLICADO LICEO IGNACIO CARRERA PINTO - FRUTILLARes_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis

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