EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
COMPETENCIAS, TOMA DE CONCIENCIA Y FORMACION COMO PILAR EN LA SATISFACCION DEL CLIENTE Y EL CUMPLIMIENTO DE SUS REQUISITOS

Loading...
Thumbnail Image

Date

2007

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDAD

Campus

Sede Concepción, Región del Biobío

Abstract

Los acontecimientos que han construido la historia de la humanidad, muestran que a partir de diferentes movimientos, ideas, necesidades y valores, la sociedad ha tenido que asumir en alguna medida, estas propuestas, que en algunos han significado cambios profundos en su quehacer y actuar. Es asI que uno de ellos, ci más representativo del mundo moderno, han sido ci movimiento sindical, ci cual, de alguna forma, alertó en sus inicios a Ia industria y a las empresas que sus necesidades deberían ser consideradas. Manifestando además que, de alguna forma, su participación tenía cierta relevancia en los resultados del negocio. Quizás las consecuencias de la segunda guerra mundial y el giro que este tomo como resultado, dio origen a nuevas ideas para desarrollar la industria, bajo un nuevo enfoque: el alcanzar cierto grado de calidad en las diferentes etapas y actividades del desarrollo de un producto o servicio. En este sentido el país que tuvo un salto en su desarrollo industrial y tecnológico importante, fue Japón en donde Demming, con su propuesta de mejoramiento, logra cambiar el giro de la industria japonesa, logrando que en pocos años esta logre una competencia inesperada para el resto del mundo. Demming logra sus éxitos basado en la disciplina arraigada en la cultura de un pueblo, destrozado por un cruel desenlace de una guerra. Sus valores propios y el respeto por la experiencia cimentada en una sabiduría de años y representada por las personas longevas, fueron pilares claves para introducir un nuevo concepto de hacer las cosas. Sin embargo, años más tarde, esta situación no la logra Demming en plenitud en el mercado americano. Y es así, que solo a partir de la década de los 70 cobra importancia La preocupación de la calidad y de que su cave pasa no solo por La 3 tecnología sino por las personas, el recurso humano, para el desarrollo de la industria en La fabricación de bienes y servicios. Es así que la ISO con una visión de futuro, en la década del 40, en este sentido y después de largas discusiones, incluye dentro de sus normas de calidad los aspectos que atañen a la competencia del recurso humano, percibiendo sus integrantes, que los resultados de la calidad y el cumplimiento de sus requisitos, van a depender fundamentalmente de quienes lo ejecuta y desarrollan las actividades, en cada etapa, para su logro final del servicio y/o producto. De ésta forma, se empieza a considerarse, en la industria moderna, relevante la participación de recurso humano, lo que se reafirma en La década de los 80, como base del movimiento y desarrollo del movimiento sindical en la industria, que a partir de su participación, pero asociado a ciertos parámetros del empresariado y de la empresa estatal, empiezan a considerarse los aspectos de competencia del personal. Esto último empieza a ser cada vez más relevante y de mayor importancia a medida que la industria se desarrolla e incorpora nuevas tecnologías, nuevos procesos y forma de hacer las cosas. Nace La necesidad de no tan solo preocuparse de la prevención de riesgo, aspecto básico en la formación de la industria moderna, sino que además de revisar las prácticas asociadas a las actividades de los procesos para alcanzar los requisitos requeridos para el producto o servicio. Comienza asI a incorporarse la máxima, que la capacitación del personal no es un premio sino una necesidad de la industria del futuro y representa una inversión más que un gasto. Y que más tarde, el desarrollo laboral, se asocia a ciertos niveles de competencia, La norma ISO 9001:2000, aborda estos aspectos, con mayor precisión, en su cláusula 6.2.2, en donde establece directrices especificas en ese sentido y su mejoramiento se trata en La guía ISO 9004:2000. Hoy día en algunos sectores del mundo industrial, todavía se preocupan solo de buscar el recurso humano que solucione sus necesidades inmediatas. Tomando parte de ese sector, recién conciencia de La necesidad de considerar la capacitación, cuando debe enfrentar desafíos mayores para su desarrollo y/o sustentabilidad en el tiempo. En otras empresas de mayor magnitud, han entendido esta preocupación, que va en el sentido de la sustentabilidad en el tiempo y su desarrollo va en función de nuevos procesos, lo que implica considerar al recurso humano bajo términos de una carrera laboral, para la viabilidad de ambos en nuevas tareas. Los responsables de identificar estas nuevas necesidades de la industria y de gestionarlas adecuadamente, son por lo general los encargados del personal, departamentos de personal vio gerencia o área de recursos humanos. En éste sentido, la globalización de los mercados y la entrada de Chile a estas nuevas puertas de mercado, ha llevado a revisar los procesos con que se gestiona el recurso humano. Es así como las empresas que tienen implementado un sistema de gestión de calidad bajo Norma ISO 9001:2000, en su mayoría están buscando dar una solución a esta problemática, a fin de dar cumplimiento a estos requisitos, que por lo general en algunos casos solo se limitan a los registros relacionados con capacitación y de antecedentes de su personal, para el cual han sido contratadas, pero no necesariamente se refleja un proceso de gestión que considere un levantamiento de competencia, que sirva para prefijar un desarrollo de competencias para la vida laboral, como los requerimientos relacionados con el recambio y necesidades futuras con La implementación de nuevo procesos productivos. La presente tesis pretende desarrollar una propuesta de mejora para sistema de gestión del área de recursos humanos de la empresa Plywood, a partir de la situación actual, utilizando como base los aspectos considerados en la Norma ISO 9001 :2000, en especial en lo concerniente a los requerimientos relacionados con las competencias del personal, con una visión de futuro que considera la sustentabilidad y viabilidad de la empresa teniendo al recurso hermano como pilar fundamental en el desarrollo del negocio, sus productos y conquista de nuevos mercado

Description

Keywords

GESTION DE LA CALIDAD, COMPETENCIAS LABORALES, SATISFACCION DEL CLIENTE

Citation