Thesis Estudio de factibilidad técnico económico para la creación de una unidad de negocio en una organización sin fines de lucro
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Date
2023-09
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Journal ISSN
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Program
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIAL
Campus
Casa Central Valparaíso
Abstract
En Chile, actualmente existen 2.836.818 personas que presentan algún tipo de
discapacidad. Cerca de 153.177 tiene discapacidad cognitiva, un número no menor de
personas que presenta limitaciones significativas en su funcionamiento intelectual. Debido a
sus condiciones las oportunidades de desarrollarse dentro del sistema laboral escasean.
La Asociación de Padres y Amigos con Discapacidad- ASPADE, nace a raíz de esta
problemática, pues busca dar un espacio a personas con discapacidad cognitiva para que
desarrollen sus habilidades y conocimientos a través de entregar diversos espacios educativos
íntegros. La fundación se sostiene principalmente por medio de donaciones y de los fondos
recibidos de empresas que no puedan optar a las normas de la ley N° 21.015 de inclusión
laboral. A pesar de esto, ASPADE está en búsqueda de ser una organización independiente
y autosustentable.
El presente estudio tiene como objetivo evaluar la factibilidad técnica económica de
desarrollar una unidad de negocios bajo la venta de productos de panadería y pastelería. A
pesar de que la fundación durante todo el año 2022 realizaron ventas, esta busca formalizar
e incentivar un crecimiento constante de ingresos por medio de la separación de las áreas de
trabajo, es decir del área comercial con el área pedagógica mediante la inversión en una
nueva infraestructura, contratación de colaboradores, creación de un sistemas productivo,
etc.
Para la realización de esta evaluación, se investigó primeramente la demanda actual tanto
de los clientes mayoristas y minoristas de la organización. Esto con el objetivo de saber si
bajo esas condiciones la puesta en marcha del proyecto podría ver viable. Los resultados de
la investigación propiciaron una demanda de $64.694.244 para el año 1 de evaluación. Quiero
destacar que este monto va variando año a año ante expectativas de crecimiento del sector
(4,6% anual entregado por Informes Expertos) al igual que su ajuste por inflación. Asimismo,
se calculó el número de clientes potenciales a los cuales podría abarcar la empresa.
Por otro lado, se llevan a cabo 2 estudios de mercado: el primero enfocado al cliente
minorista entregando información acerca de su perfil como cliente, gustos y preferencias de
compra, comportamiento y finalmente el posicionamiento que tiene la marca en el mercado.
El segundo estudio, dirigido a clientes mayoristas que entregó información acerca del perfil
de cliente además de conocer su percepción con el servicio actualmente ofrecido.
Posteriormente, se realizan estudios organizacional y legal, en donde se determina el
marco regulatorio por el que debe pasar esta nueva unidad, además de proponer una dotación
de 6 trabajadores (4 en el área operativa y 2 área ejecutiva) que cumplan laborales de impacto
en la organización.
Por otra parte, se realiza el estudio técnico que nos esclarece el proceso y sistema
productivo, además de las necesidades de materia prima, herramientas y equipos e
infraestructura necesarias para la viabilidad del proyecto.
Después, de la realización de los estudios anteriores, se realiza el estudio económico
financiero recopilando todos aquellos costos y gastos asociados. La inversión inicial del
proyecto asciende a $48.341.791 o 1.388 UF, el mayor desembolso en la evaluación, pues
contempla la compra de maquinaria, una estructura prefabricada y todos los desembolsos
pertinentes a su puesta en marcha.
Para la evaluación se consideran únicamente el financiamiento por fuentes propias de la
empresa o (como opción) aportes monetarios de entidades como Sercotec. La tasa de
descuento utilizada proviene a partir el modelo de evaluación de activos o CAPM,
retornando un valor del 9,19%.
A partir de la construcción del flujo de caja se pudo llegar a la conclusión de que el
proyecto bajo las condiciones actuales de la empresa no es viable (VAN negativo de -4.374
UF). Sin embargo, el análisis de sensibilidad realizado nos muestras cuales son los
requerimientos o escenarios para hacer que el proyecto si sea factible.
Se finaliza el informe presentando los resultados más relevantes de todos los estudios,
alcances y recomendaciones.
Description
Keywords
ONG, UNIDAD DE NEGOCIOS