Thesis
Experiencias de laboratorio para alumnos de pregrado utilizando sensores inalámbricos bajo el contexto de IoT

Loading...
Thumbnail Image

Date

2022

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Civil Informática

Campus

Campus Santiago San Joaquín

Abstract

Con el fin de contrarrestar la ausencia de experiencias prácticas de laboratorio bajo el contexto IoT en asignaturas TIC del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, se diseñan, implementan y validan tres experiencias prácticas de laboratorio con temática IoT. Para lograr lo anterior, se construye un marco de trabajo considerando conocimiento experto para el aseguramiento de la calidad, lo cual se tradujo en diez principios de diseño para las experiencias de laboratorio. Los resultados obtenidos después de la fase de implementación respaldan las experiencias de laboratorio diseñadas, en detalle, más de la mitad de los estudiantes que participaron en la puesta en marcha han otorgado el máximo nivel de conformidad con el contenido de aprendizaje adquirido, las instrucciones proporcionadas y el cumplimiento de los objetivos de cada experiencia. Además, se obtuvo una mediana de calificaciones de al menos 94 puntos sobre 100 entre todas las experiencias implementadas. Las experiencias prácticas de laboratorio bajo el contexto IoT, permitirá fortalecer el proceso de aprendizaje de las nuevas generaciones que cursen asignaturas TIC.
In order to counteract the absence of practical laboratory experiences under the IoT context in ICT subjects of the Department of Informatics of the Federico Santa María Technical University, three practical laboratory experiences with IoT themes are designed, implemented and validated. To achieve this, a framework is built considering expert knowledge for quality assurance, which translated into ten design principles for laboratory experiences. The results obtained after the implementation phase support the laboratory experiences designed, in detail, more than half of the students who participated in the start-up have awarded the highest level of conformity with the learning content acquired, the instructions provided and the compliance of the objectives of each experience. In addition, a median score of at least 94 points over 100 was obtained among all the experiences implemented. The practical laboratory experiences under the IoT context, will improve the learning process of the new generations that study ICT subjects.

Description

Keywords

IoT, Proceso de aprendizaje, Laboratorios, Internet de las cosas

Citation