Thesis
Modelo de negocios para consultora enfocada en BIM

Loading...
Thumbnail Image

Date

2018-11

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

MBA-Magister en Gestión Empresarial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

Dado que la productividad con que opera la construcción en Chile se ha estancado durante los últimos años se ha hecho necesario un cambio en la metodología que se utiliza para construir. Es por ello que Chile legislará para que se realice la implementación de BIM, en búsqueda de mejorar los plazos y gastos que se incurren en los proyectos de construcción. Dentro de este cambio, y como objetivo principal de esta tesis, se plantea el modelo de negocios para crear la empresa consultora Buru de tal forma de aprovechar la nueva metodología para ofrecer servicios de consultoría, principalmente en aquellas áreas que carecen las empresas que desarrollan proyectos de construcción en Chile. Para ello se desarrolla varios puntos de los cuales destacan: Modelo Canvas que refleja cómo se abordarán los clientes, los que son mandantes de proyectos de construcción, ofreciéndoles una visión global del proceso en un solo sitio junto a disminución de los costos totales en las obras que realicen. Análisis de la situación Política, Económica, Social, Tecnológica en Chile. Análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con los cuales se establece una estrategia y plan de marketing para acercarse a los clientes por 3 medios: web, visitas presenciales y ferias de construcción. Estudio financiero proyectado a 5 años que presenta el estado de resultados y flujo de caja proyectado a 5 años con los cuales se determinó un VAN de CLP 310.187.738.52 , una TIR igual a 74.69% que es mayor que la tasa de descuento empleada, y un payback de 4 años. Por lo cual tenemos un proyecto con una decisión favorable de ser llevado a cabo. Finalizando se exponen los riesgos críticos, internos y externos, que podrían causar un mayor impacto en la empresa.

Description

Keywords

Empresa constructora, Cambio organizacional, Innovaciones tecnológicas, Transformación digital, Planificación estratégica

Citation