Thesis MODELO DE GESTIÓN PARA EMPRESA DE SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA.
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Date
2011-10
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Program
DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
Campus
Campus Vitacura, Santiago
Abstract
En la actualidad las industrias han tenido una evolución en donde la competencia, la increíble velocidad de la obsolescencia para muchos productos y servicios con ciclos de vida más cortos, la globalización y tratados de libre comercio, hacen el ambiente muy dinámico por lo que se necesita flexibilidad, retroalimentación y acciones oportunas. El Balanced Scorecardes un modelo de Gestión que trabaja desde el pináculo de la empresa, es por esto que es un modelo estratégico, pues parte con la esencia de una organización: Misión y Visión. De ahí el gran valor del modelo por cuanto al alineamiento que ofreces desde la cima de la pirámide hasta los cimientos de ésta y por su enfoque en los resultados. Dentro de las numerosas industrias que se enfrentan al dinamismo y competitividad, las consultoras no son una excepción. La mayoría de ellas están dentro del grupo de la PYME y si no cuentan con un buen desempeño y ventajas que las destaquen, la verdad es que las probabilidades de éxito son más bien reducidas. Dentro de este entorno, el presente trabajo fue desarrollado para una empresa de servicios de Consultoría y Administración de la Energía, la empresa en cuestión es Energética S.A. Su trayectoria como empresa es relativamente nueva y no cuenta con un sistema de gestión real, lo que se traduce en una serie de problemas que resolver y opciones de mejora. Por estas razones, además de los nuevos planteamientos estratégicos de la empresa y la realidad cambiante de la energía, se determinó el Balanced Scorecard como modelo de Gestión. El comienzo del trabajo presenta las bases y conceptos de lo que es la Estrategia y el Modelo de Gestión, los fundamentos del Balanced Scorecard, para luego dar lugar a los antecedentes de la empresa Energética S.A. y de la industria relativa a su actividad. A continuación, se desarrolla el análisis Estratégico, realizando el análisis de Macro entorno el de Micro entorno y el análisis interno para generar el FODA. Con esto se da paso al Balanced Scorecard. Donde hubo un replanteo de la Misión y Visión. Se determinó que las cuatro perspectivas clásicas son suficientes para la gestión de la organización. Luego se realiza todo el desarrollo donde tiene lugar la relación causa efecto desde el desglose de la Misión-Visión hasta generar el mapa estratégico. Como resultado se obtienen 13 indicadores estratégicos según las perspectivas Financiera, Cliente, Interna y Aprendizaje y Crecimiento, alineados a sus objetivos.En suma el análisis estratégico junto al desarrollo del modelo proveerá a Energética S.A. la oportunidad de lograr el alineamiento con los objetivos estratégicos, la comprensión del negocio y la comunicación a sus integrantes, para llevar los siguientes pasos a seguir a un nivel operativo y cumplir sus objetivos con éxito.
Description
Keywords
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, ENERGETICA S.A, PLANIFICACION DE EMPRESAS