Thesis Texto de apoyo para las funciones realizadas por el M.O.C. y los trabajos de mantenimiento diferidos.
| dc.contributor.correferente | Lobos Flores, Leonardo Ignacio | |
| dc.contributor.department | Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA) | |
| dc.contributor.guia | Belmar Fernández, Ramón | |
| dc.coverage.spatial | Campus Santiago Vitacura | |
| dc.creator | Ramírez Pavez, Juan Pablo | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-18T19:24:27Z | |
| dc.date.available | 2025-12-18T19:24:27Z | |
| dc.date.issued | 2008 | |
| dc.description.abstract | La presente Tesis para optar al título de Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico, es un texto de apoyo que explica aquellas funciones realizadas por el M.O.C , Maintenance Operation Center, y los procedimientos que se deben llevar a cabo en los trabajos diferidos para que no afecten la aeronavegabilidad y seguridad operacional del avión y sus sistemas. Se describirán todos los procedimientos asociados para cada uno de los eventos que se mencionan a continuación y la importancia de la implementación de nuevos sistemas informáticas de apoyo a las actividades indicadas. Cuando ocurren los eventos no programados, estos pueden ser reportados por los tripulantes en vuelo , término denominado PIREP (Pilot report), en tierra por los técnicos (Ground Ítem) o durante las inspecciones realizadas por los mismos pilotos durante el “Turn Around” (Vuelta alrededor del avión). Aquellas Discrepancias que requieren acciones menores de mantenimiento, usualmente dentro del tiempo de permanencia programada del avión, deben ser corregidas con las facilidades con que se cuenta localmente, no obstante previo a realizar cualquier acción correctiva, el Técnico de mantenimiento deberá comunicar vía telefónica u otro medio, al M.O.C, con el propósito de recibir confirmación a esta solicitud. Las discrepancias que están excluidas de las excepciones del MEL, minimum equipment list, y que no se puedan diferir por data aprobada (manuales de mantenimiento), deben ser corregidas aún cuando dicha corrección no exceda la capacidad de la estación y/o el tiempo de permanencia del avión en ella. En estos casos se deberá recurrir al M.O.C, quien coordinará el apoyo necesario en el caso de presentarse un desajuste que no pudiese ser solucionado, el cual derivará al avión a la condición AOG. Aquellas eventualidades que están incluidas en las excepciones del MEL o que estén consideradas en el Components Deviation List (CDL) podrán ser diferidas al MR2 o DLB (bitácoras de vuelo de avión y cabina respectivamente). Igualmente y con el objeto de proteger el itinerario del vuelo podrán diferirse las acciones de reparación temporal ejecutadas de acuerdo con Aircraft Manual Maintenance (AMM). Esto debe ser ejecutado con la aprobación del M.O.C. Las discrepancias que están incluidas en las excepciones del MEL y que al ser diferidas conlleven un impacto en la operación de ETOPS (tiempo de permanencia con un motor inoperativo), serán informadas de inmediato a Operaciones de Vuelo de la Estación, para la revisión del siguiente plan de vuelo. Del mismo modo se podrá diferir con la aprobación del M.O.C, aquellas acciones correctivas de discrepancias que no afecten la seguridad de vuelo y para las cuales la Estación no cuenta con las facilidades necesarias. Cualquier acción correctiva que exceda la capacidad de la Estación, deber ser resuelta y controlada por el M.O.C en coordinación con las otras áreas involucradas en la planificación y ejecución de aquellas aeronaves que presentan condición AOG. En todos los casos cualquier acción correctiva ejecutada diferida en la estación deberá ser anotada en el libro Maintenance Fligth Log y MR2 e incluida en el mensaje de información de condición de mantenimiento. Cada vez que se genere un atraso en el despacho del avión, con respecto a su itinerario, por razones de mantenimiento, deberá informar de inmediato a la Base Principal en forma detallada, indicando los motivos y las acciones correctivas. Este informe deberá ser dirigido al M.O.C usando los pasos especificado en la página de Debriefing Web y en los sistemas informáticos de control. Dicho mensaje cumple con el objetivo de informar a las estaciones siguientes en la ruta de vuelo y también a la Base Principal de las condiciones de mantenimiento del avión de manera de preparar y alertar a las estaciones. Una vez identificados los puntos señalados, este Texto cumple con el objetivo de identificar la responsabilidad en cada actividad realizada por el departamento MOC y la inducción en los nuevos sistemas informáticos implementados para el control de los eventos de mantenimiento diferidos, lo cual permitirá dar un mayor conocimiento al lector de la academia de ciencias aeronáuticas, situándose en las actividades y funciones realizadas por este departamento en coordinación con las demás áreas. | es |
| dc.description.program | Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico | |
| dc.format.extent | 160 páginas | |
| dc.identifier.barcode | 3560902021753 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77478 | |
| dc.language.iso | es | |
| dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
| dc.subject | Mantenimiento aeronáutico | |
| dc.subject | Toma de decisiones | |
| dc.title | Texto de apoyo para las funciones realizadas por el M.O.C. y los trabajos de mantenimiento diferidos. | |
| dspace.entity.type | Tesis |
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