Thesis
El negocios de las supercarreteras y su impacto en la seguridad y desarrollo urbano del país

dc.contributor.advisorFernández de la Reguera Bastías, Pedro
dc.contributor.otherValenzuela Oyaneder, Lionel Andrés
dc.creatorJofré Márquez, Cristian Alejandro
dc.date.accessioned2024-10-29T21:02:11Z
dc.date.available2024-10-29T21:02:11Z
dc.date.issued2014
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractSe describe a Chile y su principal carretera de Norte a Sur, detallando extensión, tarifas, inversión y periodo de concesión de cada uno de los tramos de la Ruta 5. Lo mismo se realiza para las autopistas de Santiago. Posteriormente, se abarca el sistema BOT, asociación público – privada que permite a países con menos recursos y tecnologías, entregar en concesión tramos de carretera a privados, quienes participan mediante subastas competitivas, entregando ofertas económicas para postular, y que una vez seleccionados construirán, operarán y explotarán dicho tramo. Una vez terminado el periodo de concesión, todas las obras y terrenos son devueltos al Estado, quien puede llamar a una nueva licitación o administrarla directamente. Posteriormente se analiza la situación internacional de manera cualitativa, tomando en consideración países de Europa como Francia, Alemania, Italia, Noruega, Suecia, entre otros, y también a Argentina por el lado Sudamericano. Se detallan aspectos como la tecnología utilizada en carreteras y autopistas, el sistema de tarifas, el sistema de cobro y el tipo de operador, quien puede ser estatal o privado. Para dar un aspecto cuantitativo a la investigación, y con el fin de elaborar un ranking de países en cuanto a su infraestructura, desarrollo urbano y seguridad en carreteras, se utilizan los índices de Sauerbeck, Bradstreet-Dûtot, Laspeyres, Paasche y un Índice propuesto. Los mejores resultados los entregan Bradstreet-Dûtot y Laspeyres, ubicando ambos a Chile en el vigésimo lugar de ranking, sólo sobre Colombia. En este caso, Grecia se ubica en primer lugar, segundo Italia, y tercero Finlandia. Cabe destacar que Latinoamérica siempre ocupa las peores posiciones del ranking(...).
dc.description.degreeINGENIERO COMERCIAL
dc.description.programIngeniería Comercial
dc.format.mediumCD ROM
dc.identifier.barcode3560902047301
dc.identifier.otherMS IC 2014 J64
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/54093
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectCarreteras concesionadas
dc.subjectInversión en infraestructura
dc.subjectOperación y explotación vial
dc.subjectSistemas de cobro
dc.subjectDesarrollo urbano
dc.titleEl negocios de las supercarreteras y su impacto en la seguridad y desarrollo urbano del país
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis
usm.campus.sedeCS

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
MSIC2014J64_UTFSM.pdf
Size:
2.21 MB
Format:
Adobe Portable Document Format