Thesis El negocios de las supercarreteras y su impacto en la seguridad y desarrollo urbano del país
| dc.contributor.advisor | Fernández de la Reguera Bastías, Pedro | |
| dc.contributor.other | Valenzuela Oyaneder, Lionel Andrés | |
| dc.creator | Jofré Márquez, Cristian Alejandro | |
| dc.date.accessioned | 2024-10-29T21:02:11Z | |
| dc.date.available | 2024-10-29T21:02:11Z | |
| dc.date.issued | 2014 | |
| dc.description | Catalogado desde la version PDF de la tesis. | es_CL |
| dc.description.abstract | Se describe a Chile y su principal carretera de Norte a Sur, detallando extensión, tarifas, inversión y periodo de concesión de cada uno de los tramos de la Ruta 5. Lo mismo se realiza para las autopistas de Santiago. Posteriormente, se abarca el sistema BOT, asociación público – privada que permite a países con menos recursos y tecnologías, entregar en concesión tramos de carretera a privados, quienes participan mediante subastas competitivas, entregando ofertas económicas para postular, y que una vez seleccionados construirán, operarán y explotarán dicho tramo. Una vez terminado el periodo de concesión, todas las obras y terrenos son devueltos al Estado, quien puede llamar a una nueva licitación o administrarla directamente. Posteriormente se analiza la situación internacional de manera cualitativa, tomando en consideración países de Europa como Francia, Alemania, Italia, Noruega, Suecia, entre otros, y también a Argentina por el lado Sudamericano. Se detallan aspectos como la tecnología utilizada en carreteras y autopistas, el sistema de tarifas, el sistema de cobro y el tipo de operador, quien puede ser estatal o privado. Para dar un aspecto cuantitativo a la investigación, y con el fin de elaborar un ranking de países en cuanto a su infraestructura, desarrollo urbano y seguridad en carreteras, se utilizan los índices de Sauerbeck, Bradstreet-Dûtot, Laspeyres, Paasche y un Índice propuesto. Los mejores resultados los entregan Bradstreet-Dûtot y Laspeyres, ubicando ambos a Chile en el vigésimo lugar de ranking, sólo sobre Colombia. En este caso, Grecia se ubica en primer lugar, segundo Italia, y tercero Finlandia. Cabe destacar que Latinoamérica siempre ocupa las peores posiciones del ranking(...). | |
| dc.description.degree | INGENIERO COMERCIAL | |
| dc.description.program | Ingeniería Comercial | |
| dc.format.medium | CD ROM | |
| dc.identifier.barcode | 3560902047301 | |
| dc.identifier.other | MS IC 2014 J64 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/54093 | |
| dc.language.iso | es | |
| dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
| dc.rights.accessRights | B - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto) | |
| dc.subject | Carreteras concesionadas | |
| dc.subject | Inversión en infraestructura | |
| dc.subject | Operación y explotación vial | |
| dc.subject | Sistemas de cobro | |
| dc.subject | Desarrollo urbano | |
| dc.title | El negocios de las supercarreteras y su impacto en la seguridad y desarrollo urbano del país | |
| dc.type | Tesis de Pregrado | |
| dspace.entity.type | Tesis | |
| usm.campus.sede | CS |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- MSIC2014J64_UTFSM.pdf
- Size:
- 2.21 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
