Thesis ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, LEGAL Y ECONÓMICA PARA LA CREACION DE UN CMA, PARA PRESTAR SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO A LAS AEROVANES DE LAN QUE REALIZAN TRANSITO EN AMB.
Loading...
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN GESTIÓN INDUSTRIAL
Campus
Sede Viña del Mar
Abstract
En estos últimos años, el rubro aeronáutico, en Chile, ha experimentado fuertes niveles de importancia, lo que ha producido un gran crecimiento, tanto a nivel local, como a nivel internacional, lo que ha resultado como una muy buena razón para la evaluación del presente proyecto, el cual está orientado a la realización de servicios de mantenimiento dentro de las instalaciones del aeropuerto internacional “Arturo Merino Benítez”, este proyecto demuestra visualizar las reales opciones que se tienen para crear un “Centro de Mantenimiento Aeronáutico, CMA, obteniendo datos importantes que permiten visualizar todos los pro y los contra que tiene un proyecto de esta naturaleza, en el cuál se puede apreciar que la mano de obra calificada es de gran importancia para la implementación de proyectos netamente técnicos, lo cual está basado en la normativa aeronáutica vigente y que son dictadas por la “Dirección General de Aeronáutica Civil”, de Chile, esto es una de las principales barreras para la creación de un “Centro de Mantenimiento”.
Por otra, se ha observado que solo una empresa realiza labores de mantenimiento de transito en el aeropuerto de Santiago, por ende la oportunidad de poder ingresar y satisfacer la gran demanda que existe es real.
El precio asignado por servicio de transito a las aerolíneas es de USD 600 por aeronave, mientras que la inversión de este proyecto alcanza las 127.000 USD aproximados, para lo que es activos fijo, puesta en marcha y capital de trabajo, con un horizonte de 5 años, considerando las fluctuaciones del mercado aeronáutico.
Con este resumen de invita a conocer más de este proyecto que puede ser muy interesante de analizar, indicando que el Proyecto Puro, arroja como resultado económico un VAN de 20.916 USD, con una TIR de 22% y un PRI de 1 año. Para el Proyecto con financiamiento de un 50%, arroja como resultado económico un VAN de 25.842 USD, con una TIR de 36 % y un PRI de 1 año. Mientras que el Proyecto con financiamiento de un 75%, arroja como resultado económico un VAN de 48.287 USD, con una TIR de 82% y un PRI de 1 año.
Con respecto a las sensibilizaciones del proyecto, se realizó el análisis con dos variables, el precio por servicio v/s VAN, en el primer caso si el precio por servicio baja a menos de 570 USD, vale decir un -5% respecto de la tarifa, el indicador VAN se hace negativo y la TIR se iguala a la tasa de descuento.
Description
Keywords
AERONAUTICA, AERONAVES, AEROPUERTO