Thesis
AUMENTO DE LA EFICIENCIA Y LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS, MEDIANTE PROPUESTAS DE CAMBIOS EN LA GESTIÓN: CASO APLICADO SUPERINTENDENCIA DE MANTENIMIENTO EN TERRENO CODELCO NORTE, CHUQUICAMATA

dc.contributor.advisorARANEDA ZANZI, ALDO ALEJANDRO
dc.contributor.authorCARVAJAL CÁCERES, PABLO SEBASTIÁN
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Industrias
dc.contributor.otherVILLALÓN LETELIER, ROBERTO
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.date.accessioned2024-11-01T21:08:39Z
dc.date.available2024-11-01T21:08:39Z
dc.date.issued2012
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractLa gestión de activos cada vez es más importante para las empresas mineras nacionales (entre ellas Codelco Norte). En una industria donde el precio se define de forma global, el margen obtenido está fuertemente asociado al control de los costos de producción, es aquí donde el mantenimiento pasa a ser una piedra angular que impacta considerablemente en los resultados de las organizaciones. El presente trabajo busca mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios de mantenimiento proporcionados por la Superintendencia de Mantención en terreno, en conjunto a las áreas de Ingeniería en Mantenimiento, Mantención Mayor y Abastecimiento. Básicamente el trabajo consta de tres etapas; la descripción de los antecedentes generales de las áreas (con foco en la Superintendencia de Mantención en terreno), el diagnóstico de la gestión actual y la definición de planes de mejora que aborden los aspectos críticos que inciden en la eficiencia y calidad del servicio de mantenimiento. El diagnóstico se realizó en base a las reuniones efectuadas con trabajadores de las áreas, la información obtenida en las visitas a terreno y las encuestas realizadas a personal de mantenimiento y operaciones. Los aspectos críticos levantados fueron clasificados en cuatro categorías: problemas en el proceso de mantenimiento, falta de planes de desarrollo de personas, falta de comunicación y colaboración entre las áreas y finalmente problemas con la gestión de la información. Luego del diagnóstico, se propuso abordar los aspectos críticos mediante la implementación de cuatro planes de mejora. Inicialmente se optó por priorizar dos de ellos por un tema secuencial en la ejecución. Cabe sealar además que los planes propuestos se inspiran en lo observado en otras faenas mineras y en la visión de los mantenedores y operadores de las áreas. Finalmente, se debe sealar que si bien los planes de mejora no representan una solución definitiva, entregan un marco serio para el desarrollo de la eficiencia y la calidad de los servicios que proveen las áreas responsables del mantenimiento.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIAL
dc.description.programINGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560900206602
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/70486
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectINDUSTRIA MINERA
dc.subjectCOBRE
dc.titleAUMENTO DE LA EFICIENCIA Y LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS, MEDIANTE PROPUESTAS DE CAMBIOS EN LA GESTIÓN: CASO APLICADO SUPERINTENDENCIA DE MANTENIMIENTO EN TERRENO CODELCO NORTE, CHUQUICAMATA
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560900206602UTFSM.pdf
Size:
4.39 MB
Format:
Adobe Portable Document Format