Thesis
Rehabilitación Adaptativa: nuevo centro de investigación de neurociencia y espacio interactivo de neurociencia en el edificio de la ex escuela Ramón Barros Luco de Valparaíso

dc.contributor.departmentDepartamento de Arquitectura
dc.contributor.guiaJiménez Ramírez, María Belén
dc.coverage.spatialCampus Santiago San Joaquín
dc.creatorDíaz Meneses, Paula Andrea
dc.date.accessioned2025-08-29T13:25:26Z
dc.date.available2025-08-29T13:25:26Z
dc.date.issued2025-07
dc.description.abstractEl inmueble de la ex Escuela Ramón Barros Luco, un edificio patrimonial de estilo neoclásico ubicado en pleno barrio Almendral, ha estado abandonado durante 15 años. Este inmueble, que desempeñó un papel clave en la historia educativa de la ciudad de Valparaíso, se proyectará como el nuevo Centro de Investigación de Neurociencia y Espacio Interactivo de Neurociencia buscando resignificar su valor arquitectónico e histórico mediante un nuevo uso que conecta la ciencia, la comunidad y memoria, por lo que se ocupará la metodología de rehabilitación adaptativa. La propuesta se estructura a partir de estrategias de intervención arquitectónica y estructural, y contempla tres volúmenes: el edificio existente, una nueva edificación y un volumen intermedio de transición. Estos se articulan mediante un sistema de marcos de acero modulado, conectados por patios interiores y recorridos perimetrales, reactivando el espacio a través de distintos niveles de privacidad.es
dc.description.abstract The former Ramón Barros Luco School building, a neoclassical heritage property located in the heart of the Almendral neighborhood, has been abandoned for 15 years. This building, which played a key role in the educational history of the city of Valparaíso, is now being envisioned as the new Neuroscience Research Center and Interactive Neuroscience Space. The project aims to revalue its architectural and historical significance through a new purpose that connects science, community, and memory, following an adaptive reuse rehabilitation approach. The proposal is structured through architectural and structural intervention strategies, consisting of three volumes: the existing building, a new addition, and an intermediate transition volume. These are articulated through a system of modulated steel frames, connected by interior courtyards and perimeter circulation, reactivating the space across different levels of privacy.en
dc.description.programArquitectura
dc.format.extent201 páginas
dc.identifier.barcode3560900288523
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76261
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.subjectEdificio patrimonial
dc.subjectIntervención arquitectónica
dc.subjectRehabilitación adaptativa
dc.subjectArquitectura y memoria
dc.subjectEspacio Interactivo de Neurociencia
dc.subject.ods4 Educación de calidad
dc.subject.ods9 Industria, innovación e infraestructura
dc.subject.ods11 Ciudades y comunidades sostenibles
dc.subject.ods17 Alianzas para lograr los objetivos
dc.titleRehabilitación Adaptativa: nuevo centro de investigación de neurociencia y espacio interactivo de neurociencia en el edificio de la ex escuela Ramón Barros Luco de Valparaíso
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560900288523.pdf
Size:
72.87 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: