Thesis ESTUDIO TÉCNICO - ECONÓMICO PARA LA UTILIZACIÓN DE NEUMÁTICOS USADOS COMO COMBUSTIBLES ALTERNATIVO EN LA PRODUCCIÓN DE CLINKER Y CAL
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Date
2007
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Program
Campus
Casa Central, Valparaíso
Abstract
El presente informe es una evaluación técnica económica al proyecto de utilizar neumáticos usados como combustible alternativo en los hornos de cemento y cal de Cementos Bío Bío S.A. planta INACESA Antofagasta. Este estudio se realiza en el Área Técnica de la empresa y con apoyo todas las áreas de la organización.Desde fines del siglo XX, en el mundo se ha tenido un especial interés por los combustibles alternativos, estoha sido motivado para hacer frente al calentamiento global y también por los beneficios que se consiguen mediante el aprovechamiento de muchos residuos. La utilización de neumáticos en desecho en hornos cementeros y otras aplicaciones es un buen ejemplo del aprovechamiento de residuos. Al ao 2006, INACESA produce 300.000 [ton] anuales de clinker. También, produce 305.000 [ton] anuales de cal. En ambos procesos se consumen mas de 800 [TCal] anuales.El Norte del país, es una zona de gran producción minera, generadora de trabajos, empresas, oportunidades y muchos residuos, entre estos residuos tenemos los neumáticos de camión minero, denominados OTR (off the road). Solo considerando a las principales mineras, anualmente se generan mas de 12.000 [ton] de OTR's, con un crecimiento del 4% anual. Además, se estima que en existencia hay más de 40.000 [ton] de OTR's. Los neumáticos OTR's son residuos complejos en el manejo y procesamiento debido a sus grandes dimensiones, composición y peso. De esta forma se requieren equipos importados, de gran inversión y alto consumo de energía.La adición de neumáticos en la producción de cemento esta estudiado, probado y se cuenta con información al respecto, en este estudio no se efectuarán mayores análisis. En contraposición, la adición de neumáticos en la producción de cal, no se cuenta con información clara y oficial. En este estudio se realiza un análisis en profundidad de los factores y condiciones que permitirían el uso de neumáticos en la producción de cal. En los estudios se concluye que, aportes calórico entorno al 20% en neumático no generan influencias perjudiciales en la producción de cal. Se deja descartada la adición de neumático con contenido de acero. Se evalúa el proyecto en dos alternativas para INACESA. Alternativa 1, los costos de inversión en equipos ascienden a 5,1 [MM USD], con un costo unitario del neumático procesado de 61,2 [USD/ton]. El VAN es de 2,8 [MM USD], el TIR de 24,3% y un Payback de 4 aos. Alternativa 2, los costos de inversión están estimados en 6,9 [MM USD], con un costo unitario aproximado de 101,2 [USD/ton]. El VAN para esta alternativa esta estimado en 2,1 [MM USD], el TIR de 19,1% y un Payback de 5 aos. Según el análisis técnico y económico, la alternativa 1 comparativamente brinda mejores beneficios a INACESA.No se recomienda el desarrollo de este proyecto a INACESA en forma unilateral (particular), ya que no brinda los beneficios ni las garantías suficientes para un proyecto de esta envergadura. INACESA en conjunto con las compaías mineras y los demás involucrados deberán formalizar un acercamiento para acercar los objetivos de ambas partes. En consecuencia, se recomienda formar un mini-cluster para el desarrollo de este proyecto.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
COMBUSTIBLE, CAL, CALIZA, NEUMATICOS