Thesis
Gestión de baterías de ion-litio fuera de uso en la electromovilidad chilena hacia 2060

dc.contributor.departmentDepartamento de Industrias
dc.contributor.guiaGárate Chateau, María Pilar
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorRamírez Becerra, María Fernanda
dc.date.accessioned2025-11-24T12:49:36Z
dc.date.available2025-11-24T12:49:36Z
dc.date.issued2025-11-21
dc.description.abstractEn Chile, la reducción de emisiones asociadas a los gases de efecto invernadero se aborda mediante la Estrategia Nacional de Electromovilidad, la cual promueve una crecimiento progresivo del parque de vehículos eléctricos. Este proceso conlleva un incremento proporcional en el uso de baterías de ion-litio que una vez alcanzado el fin de su vida útil, generarán un volumen creciente de residuos que requerirá una gestión adecuada. La presente investigación desarrolla una proyección de generación de baterías fuera de uso (BFU) y propone el diseño de un sistema integral de gestión orientado a su trazabilidad, recolección y valorización. Para ello, se combina un enfoque de modelación cuantitativa, análisis normativo y planificación estratégica, con el objetivo de definir los lineamientos técnicos e institucionales necesarios para implementar en Chile un modelo de economía circular aplicable a las baterías de electromovilidad. A partir de los escenarios desarrollados, se estimó que la generación acumulada de BFU podría superar los 1,8 millones de toneladas al año 2060 en el escenario base, y alcanzar hasta 3,6 millones de toneladas en un escenario optimista, evidenciando un crecimiento exponencial correspondiente al aumento del parque vehicular eléctrico. En el escenario pesimista hay una menor cantidad de residuos proyectados con un volumen que asciende a 1,2 millones de toneladas, lo que confirma el desafío logístico y ambiental que enfrentará el país durante las próximas décadas(...).es
dc.description.abstract In Chile, the reduction of greenhouse gas-related emissions is addressed by the National Electromobility Strategy, which promotes the progressive growth of the electric vehicle fleet. This process entails a proportional growth in the use of lithium-ion batteries which, once they reach their end-of-life, will generate a growing volume of waste requiring proper management. The present study develops a projection of the generation of end-of-life batteries (EoL batteries) and proposes the design of a comprehensive management system focused on their traceability, collection, and valorisation. To this end, it combines a quantitative modelling approach, regulatory analysis, and strategic planning, with the objective of defining the technical and institutional guidelines necessary to implement a circular economy model in Chile applicable to electromobility batteries. Based on the scenarios developed, it was estimated that the cumulative generation of EoL batteries could exceed 1.8 million tonnes by 2060 in the baseline scenario, and reach up to 3.6 million tonnes in an optimistic scenario, evincing exponential growth corresponding to the increase in the electric vehicle fleet. In the pessimistic scenario there is a smaller quantity of projected waste, with a volume that reaches 1.2 million tonnes, which confirms the logistical and environmental challenge the country will face in the coming decades(...).en
dc.description.programIngeniería Civil Industrial
dc.format.extent138 páginas
dc.identifier.barcode3560900289450
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77289
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectElectromovilidad
dc.subjectVehículos eléctricos
dc.subjectCarbono neutralidad
dc.subject.ods7 Energía asequible y no contaminante
dc.subject.ods9 Industria, innovación e infraestructura
dc.subject.ods11 Ciudades y comunidades sostenibles
dc.subject.ods12 Producción y consumo responsables
dc.subject.ods13 Acción por el clima
dc.subject.ods17 Alianzas para lograr los objetivos
dc.titleGestión de baterías de ion-litio fuera de uso en la electromovilidad chilena hacia 2060
dspace.entity.typeTesis

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