Thesis
Análisis costo-beneficio por la aplicación de una norma de medición de número partículas de vehículos diésel en Chile

dc.contributor.correferenteBlanco, Estela
dc.contributor.departmentDepartamento de Ingeniería Mecánica
dc.contributor.guiaOsses Alvarado, Mauricio
dc.coverage.spatialCampus Santiago San Joaquín
dc.creatorRodríguez Quinteros, Andrés
dc.date.accessioned2025-11-21T17:23:11Z
dc.date.available2025-11-21T17:23:11Z
dc.date.issued2025-07
dc.description.abstractEste trabajo analiza la viabilidad económica y técnica de implementar una norma para la medición del número de partículas en vehículos diésel en Chile. El objetivo principal es realizar un análisis costo-beneficio considerando la experiencia internacional, la reducción de material particulado (MP2,5) y sus impactos en la mejora en salud pública. El estudio incluye una evaluación de costos asociados a la adquisición y mantenimiento de equipos de medición, y beneficios derivados de la reducción de efectos asociados a morbilidad y mortalidad. A través de simulaciones y modelos matemáticos, se proyecta la efectividad de esta norma, destacando que su implementación puede mejorar significativamente la calidad del aire, reduciendo costos en salud y pérdida laboral en un horizonte de análisis de 10 años. Los resultados respaldan la adopción de este enfoque como una medida clave para garantizar sostenibilidad y bienestar social, estableciendo la diferencia entre los beneficios relacionados a la adopción de la medida versus el escenario sin norma aplicada. es
dc.description.abstract This work analyzes the economic and technical feasibility of implementing a regulation for particle number measurement in diesel vehicles in Chile. The main objective is to conduct a cost-benefit analysis, considering international experiences, the reduction of particulate matter (MP2,5), and its impacts on public health improvement. The study includes an evaluation of costs associated with the acquisition and maintenance of measurement equipment, as well as the benefits derived from reducing morbidity and mortality effects. Through simulations and mathematical models, the effectiveness of this regulation is projected, highlighting that its implementation can significantly improve air quality, reducing healthcare costs and labor losses over a 10-year analysis horizon. The results support the adoption of this approach as a key measure to ensure sustainability and social well-being, establishing the difference between the benefits related to the adoption of the measure and the scenario without the regulation in place.es
dc.description.programIngeniería Civil Mecánica
dc.format.extent87 páginas
dc.identifier.barcode3560900289448
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77285
dc.language.isoen
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subjectAnálisis costo-beneficio
dc.subjectMaterial particulado
dc.subjectSalud pública
dc.subjectCalidad del aire
dc.subjectVehículos diésel
dc.subject.ods3 Salud y bienestar
dc.subject.ods7 Energía asequible y no contaminante
dc.subject.ods11 Ciudades y comunidades sostenibles
dc.subject.ods12 Producción y consumo responsables
dc.subject.ods13 Acción por el clima
dc.titleAnálisis costo-beneficio por la aplicación de una norma de medición de número partículas de vehículos diésel en Chile
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560900289448.pdf
Size:
2.19 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: