Thesis ESTUDIO NÚMERICO PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL DISEÑO DE UN GLOBO AEROSTÁTICO DE ALTA ESTABILIDAD
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Date
2020-10
Authors
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Program
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA. INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA
Campus
Casa Central Valparaíso
Abstract
El presente trabajo de titulación tiene como objetivo mostrar el comportamiento aerodinámico por
medio de simulaciones numéricas que permitan determinar si un globo aerostático diseñado como
prueba (compuesto por un globo esférico y un elipsoide de menor tamaño) cumple con ciertas
características aerodinámicas que permitan determinar si es mejor o no que otros globos existentes.
Como es basado en un trabajo real, se encapsula el globo en un rectángulo denominado túnel de
viento y que cuenta con características similares a las del laboratorio de energías renovables ubicado
en la sede de la Universidad Técnica Federico Santa María en Quilpué.
Inicialmente se efectuó un estudio sobre el comportamiento del viento, describiendo como se
origina y como son las variaciones temporales y espaciales, además, se efectúa un estudio de los
principios básicos como lo son la presión, el arrastre y la sustentación. También se busca
información sobre la capa limite en cuerpos aerodinámicos.
Se espera que tanto los parámetros que se requieren y el comportamiento de la capa limite
permitan dar información necesaria sobre que esperar de resultados de las simulaciones y
determinar si la mejora de geometría fue acertada.
Se inician los trabajos de simulación fabricando un globo con una cola más pequeña que la parte
frontal, que lo llamaremos globo ovoidal, que permita dar un sentido aerodinámico y se compara,
con un globo de este largo, pero de forma cilíndrica, es decir su cara frontal es del mismo tamaño
que su cara trasera. Por medio de ANSYS FLUENT se dibujan ambas figuras para posteriormente
comenzar con los trabajos dentro de la plataforma. En primer lugar,se busca una relación adecuada,
para ambas figuras, para el mallado de simulación. Luego de encontrar un refinado adecuado para
simular se procede a establecer los nombres del túnel con la característica que se espera cumplir
durante el desarrollo de simulaciones, por ejemplo, la entrada y salida de flujo.
El primer análisis se realiza de manera general para ambos cuerpos, se realizan simulaciones para
diferentes velocidades (2,5,8,10,12,15,18 y 20 m/s) diferentes turbulencias del viento (5%,10%15%
y 20%) para cuatro ángulos de ataques específicos (0°, 5°, 10° y 15°) realizando un total de 256
simulaciones en donde se obtienen los parámetros de CL, CD, CP, FD, FL presión mínima y máxima
sobre el globo.
Se obtienen conclusiones sobre que comportamiento debe ser el esperado y finalmente se
concentra la atención en una velocidad y turbulencia especifica que hayan presentado los resultados
más estables de simulación, además de ser visualmente puntos críticos en los gráficos.
El trabajo concluye haciendo un análisis de ángulo de ataque para la velocidad y turbulencia crítica
señalada, se obtienen los mismos parámetros aerodinámicos y finalmente se podrán obtener
conclusiones que permitan determinar si efectivamente el globo ovoidal es mejor que el cilíndrico,
y podremos determinar punto crítico de ángulo de ataque (por medio de los gráficos obtenidos) y
punto crítico de separación de capa limite obtenido por contornos de velocidades de las
simulaciones en los ángulos de ataque críticos.
Description
Keywords
MECANICA DEL VIENTO, MECANICA DE FLUIDOS, GLOBOS AEROSTATICOS