EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO CAUSAL SOBRE LOS DETERMINANTES COGNITIVO MOTIVACIONALES Y LA INFLUENCIA DE LAS TIC EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS E INTRAPERSONALES.

dc.contributor.advisorGUERRA GENSKOWSKY, LAUTARO
dc.contributor.authorVEGA MOYA, NELSON EDUARDO
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Informática
dc.contributor.otherHEVIA RODRÍGUEZ, LUIS FERNANDO
dc.coverage.spatialCasa Central, Valparaísoes_CL
dc.creatorVEGA MOYA, NELSON EDUARDO
dc.date.accessioned2024-10-30T16:12:26Z
dc.date.available2024-10-30T16:12:26Z
dc.date.issued2009
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEl objetivo del presente escrito es presentar una propuesta global elaborada por cinco autores (Daisy Cruz, Karen Hormazabal, Julio Quiroz, Katherine Rivera y Nelson Vega) en el marco de un estudio iniciado el ao 2009 que intenta dilucidar los factores explicativos del rendimiento académico en estudiantes universitarios. La propuesta queda manifiesta en un modelo de relaciones causales que integra variables provenientes de diversas dimensiones, tales como: características familiares, características individuales, características preuniversitarias y características institucionales; todo esto bajo el alero de la incidencia de las TIC. Además, todas las características mencionadas convergen a un núcleo común que se materializa en el autoconcepto y la motivación académica. Así, de dicho modelo global se generaron cinco submodelos, los que fueron tratados individualmente por cada autor. En el presente escrito, en específico, el autor toma las Características Individuales (Cognitivas e Interpersonales) como punto de partida para profundizar en las relaciones propuestas, mediante el análisis de ecuaciones estructurales. Para comprobar la viabilidad del submodelo se utilizó una muestra de 526 alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María tanto de la Casa Central (Valparaíso) como del Campus San Joaquín (Santiago), a quienes se les aplicó de manera online una completa batería de encuestas y test.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INFORMÁTICOes_CL
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560900111672
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/59790
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes_CL
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes_CL
dc.subjectMOTIVACION EN EDUCACIONes_CL
dc.titleCONSTRUCCIÓN DE UN MODELO CAUSAL SOBRE LOS DETERMINANTES COGNITIVO MOTIVACIONALES Y LA INFLUENCIA DE LAS TIC EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS E INTRAPERSONALES.es_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560900111672UTFSM.pdf
Size:
1.91 MB
Format:
Adobe Portable Document Format