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Thesis
MODELOS ESTOCASTICOS Y DE OPTIMIZACION PARA LA GESTION DE UN CALL-CENTER

dc.contributor.advisorALBORNOZ SANHUEZA, VÍCTOR MANUEL (Profesor(a) Guía)
dc.contributor.advisorFERNÁNDEZ DE LA REGUERA BASTIDAS, PEDRO ÁNGEL (Profesor(a) Correferente)
dc.contributor.authorDUARTE RIVAS, ERIC FERNANDO
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industriases_CL
dc.coverage.spatialCampus Vitacura, Santiagoes_CL
dc.creatorDUARTE RIVAS, ERIC FERNANDO
dc.date.accessioned2024-10-16T14:02:57Z
dc.date.available2024-10-16T14:02:57Z
dc.date.issued2014-11
dc.description.abstractEn esta investigación se realiza un análisis empírico de un sistema de espera Markoviano, utilizado para determinar el número de agentes necesarios 4 en un Call-Center, de modo que atiendan las llamadas bajo ciertas medidas de desempeño exigidas; como la tasa de abandono, el nivel de servicio y tolerancia de espera en fila. Se comprueba que el ingreso de las llamadas se realiza a través de un proceso de Poisson, siendo aplicado como modelo Markoviano. Las estimaciones de la cantidad de agentes se realizaron para los siete días de la semana y las 24 horas del día, a partir de la fórmula de Erlang. Luego se procede con la asignación de agentes a los turnos con que cuenta el Call-Center, utilizando un modelo de programación entera; el cual minimiza el número de operadores telefónicos, considerando en las restricciones el número de agentes necesarios determinado por intervalo de una hora en el modelo estocástico. Finalmente se proponen algunos escenarios a considerar frente a posibles cambios en la demanda de servicio y nivel de atención, realizando un análisis de sensibilidad.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO COMERCIALes_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIALes_CL
dc.identifier.barcode3560902010827es_CL
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/52262
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectTELECOMUNICACIONES CHILEes_CL
dc.subjectASPECTOS ECONÓMICOSes_CL
dc.subjectTELEMARKETINGes_CL
dc.subjectCHILEes_CL
dc.subjectASPECTOS ECONÓMICOSes_CL
dc.titleMODELOS ESTOCASTICOS Y DE OPTIMIZACION PARA LA GESTION DE UN CALL-CENTERes_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

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