EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA KRAS CONSTRUCCIONES LTDA.

Abstract

En Chile existen más de 35 mil empresas constructoras, el 98% corresponden a las categorías micro, pequeas y medianas empresas, sector que aporta la mayor fuente laboral del país. Dentro de éstas últimas está KIas Construcciones Limitada; con 10 aos en el rubro, cuya clasificación corresponde a la 38 categoría del Registro Nacional de Contratistas del MINVU. Empresas como ésta se ven obligadas a competir efectivamente, crecer y ser rentables. Dada esta necesidad, se presenta el diseo de un Plan Estratégico, que tiene como objetivos lograr una ventaja competitiva en el sector basada en la eficiencia, calidad y satisfacción del cliente, aumentando la rentabilidad de la organización. En principio se define la misión y visión de la organización; los objetivos estratégicos, como el aumento de las utilidades, mayor capacitación del personal, captación de nuevos clientes y clasificación en una mejor categoría. Posteriormente se realiza un análisis FODA, a través de las Cinco Fuerzas de Porter y análisis PEST, para el estudio del sector externo. Para el análisis interno se define la Cadena de Valor de la empresa, lo que arroja fortalezas como la experiencia reconocida en construcción de colegios, una unidad de control técnica experimentada y la garantía de las obras realizadas. A su vez, se observan debilidades como retraso en entrega de obras, deficientes canales de información, falta de estructura jerárquica y definición de funciones, retraso en la entrega de materiales, entre otras. El análisis externo denota oportunidades como el aumento de las compras de entidades Estatales a través de Internet, incremento en inversión pública y privada en obras al 2010 Y nuevos programas del gobierno para obras educacionales. A su vez, se identifican amenazas como la derogación de la ley de recuperación 65% del IV A en construcción de viviendas, sobreoferta inmobiliaria, costos de endeudamiento s altos a mediano plazo, entre otras. Finalizados ambos análisis, la Evaluación de Factores Externos arroja un valor ponderado de 2,07, lo que indica que la empresa debiese modificar o implementar nuevas estrategias para aprovechar las oportunidades y evadir amenazas. En cuanto a la Evaluación de los Factores Internos, la empresa obtiene un puntaje de 2.55, indicando que Kras Construcciones Ltda., se desempea internamente de manera superior a la media. Pese a ello, varios son los factores que se deben mejorar y potenciar. Tras los análisis, se plantea una estrategia de negocio, reconociéndose la especialización en la construcción de colegios, fortaleciendo aspectos como la eficiencia, calidad y satisfacción al cliente. Además se formulan estrategias a nivel funcional, correspondientes a la incorporación y participación activa en entidades relacionadas al rubro, implementación de un sistema de gestión contable y de inventarios, mantenimiento de stock de productos, aumento de la capacitación de personal, entre otras. Finalmente, se plantea una estructura organizacional plana, de tipo matricial y sistemas de control de rendimiento y burocráticos para las distintas áreas, con el fin de evaluar el avance en el logro de objetivos.

Description

Catalogado desde la versión PDF de la tesis.

Keywords

ADMINISTRACION DE EMPRESAS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, PLANIFICACION ESTRATEGICA

Citation