EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN DE SERVICIOS DE GROUND HANDLING. (CASO APLICADO A COBRA CHILE SERVICIOS S.A.).

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Date

2011-11

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

INGENIERÍA EN AVIACIÓN COMERCIAL

Campus

Campus Vitacura, Santiago

Abstract

Los diferentes cambios y avances en nuevas tecnologías que ha sufrido la industria aeronáutica durante los últimos años, como los acuerdos de cielos abiertos entre naciones, las ventas de tickets por internet, la implementación de nuevas plataformas de vuelo, entre otras, han provocado un aumento y mejoras en las ofertas de viajes y en el transporte de carga, lo cual se ha visto reflejado en el crecimiento del mercado aeronáutico. Producto de esto y como sucede en cualquier industria en general, las empresas se deben preparar para enfrentar estas nuevas alzas en las demandas de sus productos o servicios, y rendir de forma adecuada como lo exigen los clientes y la competencia, la cual es cada vez más ruda. Por ésta razón, se habla mucho del concepto de “Mejora Continua”, el cual es un proceso que adoptan las empresas ya sea por espíritu propio o por exigencias de los clientes, el cual se ve reflejado con la implementación y certificación de sistemas de gestión. De acuerdo a esto Cobra Chile Servicios S.A., en primera instancia como exigencia de uno de sus clientes tuvo que implementar y certificar un sistema integrado de gestión basado en las normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007, cada una abarcando aspectos de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional respectivamente. Sin embargo, la organización ha decidido por medio de su Gerencia General, comenzar a extender el sistema integrado de gestión a todas las áreas en las cuales la empresa se especializa y desarrolla sus servicios, es por esto que el presente estudio tiene como objetivo establecer una propuesta de implementación del sistema para su área de mantenimiento de equipos de servicios de ground handling, donde actualmente posee un contrato con la empresa Andes Airport Services S.A., y desarrolla sus operaciones en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Esta memoria analiza la operación, el personal, la infraestructura y la gestión de los procesos con que Cobra mantiene y ejecuta el servicio de mantenimiento en las instalaciones del aeropuerto AMB, enfocándose en los conceptos de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional. Para esto, se hizo un análisis previo de la convergencia de las tres normas en las cuales se quiere certificar, para luego diseñar la estructura del sistema integrado de gestión, lo cual entregó como resultado cinco puntos clave, los cuales son: 1) Sistema de Gestión, 2) Responsabilidad de la Dirección, 3) Gestión de Recursos, 4) Realización del Servicio y 5) Medición, análisis y mejora. De acuerdo a ésta estructura se realizó el análisis de los datos recolectados, los cuales se obtuvieron por medio de dos entrevistas, un diagnóstico dirigido principalmente al Jefe de Proyecto y la otra aplicada a una muestra significativa del personal operativo, las cuales tenían como objetivo establecer el grado de cumplimiento de los requisitos exigidos por las normas tanto para el SGC, SGA, SGS&SO y como SIG, y obtener las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas y percepción de los trabajadores, con respecto al funcionamiento de la organización. Los resultados obtenidos demuestran que la empresa no tiene cultura en ninguno de los tres aspectos que abarca el sistema integrado de gestión, ya que sólo promedian un 12,36% de cumplimiento. Además, la empresa presenta muchas debilidades en la gestión de sus procesos en general, lo cual se refleja en una disconformidad de los trabajadores, sin embargo, al plantearles la intención y las ventajas de implementar un sistema de gestión, adoptan una actitud positiva y comprometida para iniciar éste proceso, ya que ven muchas oportunidades para mejorar tanto la gestión de la empresa como para ellos mismos. De ésta manera, se continuó con la propuesta de actividades para cubrir las brechas identificadas en la etapa de diagnóstico, donde en primer lugar, se hizo la identificación y levantamiento de los procesos principales de la organización con el objetivo de comprender mejor el funcionamiento de la organización en general, y analizar los aspectos en los cuales se puede mejorar. Luego de tener los procesos identificados, se creó una propuesta de indicadores de gestión tanto para cada proceso, como para los aspectos de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad, con el objeto de crear puntos de control e instancias de mejora, de tal manera de incluir éstos en la elaboración de documentos en la fase de implementación. Más tarde se elaboró una propuesta de los documentos como; procedimientos, instructivos y registros básicos que debe contemplar el SIG. Inmediatamente, se elaboró un listado de capacitaciones, cuyo objetivo es concientizar, culturizar e instruir al personal en los aspectos que abarca el SIG y la aplicación, control y mantención de los documentos y registros propuestos anteriormente. Posteriormente, se analizaron los recursos necesarios para llevar a cabo este proceso, clasificándose en cuatro tipos; recurso humano, recurso de tiempo y recursos económicos o más bien dicho los costos asociados a la implementación del sistema. Los resultados obtenidos de éste análisis, determinaron que se necesitará de cuatro profesionales capacitados en cada uno de los aspectos en que se basa el sistema, un periodo aproximado de 28 semanas para desarrollar el proceso y un costo total de $11.107.088, asociados a conceptos de implementación ($4.325.157), certificación ($6.781.931) y por transporte y alimentación ($616.000). Finalmente, la propuesta de implementación del sistema integrado de gestión establecida en éste estudio, se divide en 3 etapas: la primera, una fase orientada la elaboración de documentación, la cual tiene una duración aproximada de 15 semanas; la segunda, una etapa dedicada a culturizar al personal en aspectos de calidad, medio ambiente y seguridad, la cual requiere de un tiempo estimado de 19 semanas; y una tercera fase, para verificar y revisar que el sistema haya quedado bien implementado, en un periodo aproximado de 2 semanas.

Description

Keywords

ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD, COBRA CHILE SERVICIOS S.A, SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN, SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

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