EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
PROPUESTA DE GESTIÓN DE FLOTA PARA MOTORES DE REPUESTOS GE90 PARA AEROLÍNEA LATINOAMERICANA MULTINACIONAL.

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Date

2021-01

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

INGENIERÍA EN AVIACIÓN COMERCIAL

Campus

Campus Vitacura, Santiago

Abstract

En una empresa aerea, en donde se manejan activos de alto valor y que a su vez son muy propensos a cambios tecnologicos, en lo que a su valor respecta, es de suma importancia que la compania logre mantener un equilibrio entre activos propios y arrendados de manera de contar con cierta flexibilidad para disminuir los riesgos. En el pasado1 la mayorias de las companias, independiente de la industria en la cual estaban inmersas, compraban y mantenian como propios todas las maquinarias, y activos asociados a su negocio. La reciente historia ha demostrado un cambio de tendencia, direccionandose a mantener cierta parte de los activos bajo un Leasing, de manera de protegerse contra cambios de la economia, demanda y tecnologia. La siguiente memoria busca demostrar, la conveniencia economica de efectuar un Leasing sobre activos de alto valor de una compania aerea, los cuales ya pertenecen a esta. Bajo esta perspectiva, la intencion es efectuar un Sale & Lease Back, como es conocido en el ambito empresarial, de 4 propulsores y 2 Fan de repuesto, de la flota de motores GE90. Para lograr esto, se oferto al mercado su venta y posterior arriendo, a empresas dedicadas a este rubro hace bastantes anos, esperando las propuestas de las que estén interesadas en efectuar esta transaccion. Se definio ocupar las herramientas de evaluacion de proyectos, mas especificamente, de la ingenieria economica, la cual ayudo a monetizar los flujos asociados a cada una de las propuestas y de esta manera definir la opcion, economicamente mas beneficiosa. En total se evaluaron seis propuestas, de las cuales dos fueron descartadas de inmediato, por estar bastante alejadas en valor presente del resto. Se identifico que las mayores diferencias entre cada propuesta se encontraban en los valores de venta y en la renta, ademas de haber grandes oportunidades en las condiciones de reconciliacion. Dado esto se solicito a las cuatro propuestas, que aun seguian participando, que entregaran su mejor oferta final (BAFO), exigiendo que se hiciera enfasis en mejorar los puntos antes mencionados. La gran mayoria mejoro levemente en la renta, mantuvo o empeoro la venta, pero mejoraron notablemente las condiciones con que se construye la reconciliacion. De esta manera, la peor propuesta de las cuatro, en la etapa inicial, paso al primer lugar en la etapa final, como se muestra a continuacion: Antes de cerrar la transaccion con la propuesta ganadora, se comparo con un escenario base, en el cual se simulaba que la compania no efectuaba un Sale & Lease Back y mantenia los activos como propios para ser vendidos en el futuro, como se muestra a continuacion: Finalmente, la recomendacion del estudio es elegir la propuesta 1 para efectuar un Sale & Lease Back, de los 4 propulsores y 2 Fan GE90, de esta manera se aprovecha el actual valor de mercado de los activos y se logra flexibilidad en la gestion de estos en el futuro. A su vez, la metodologia ocupada es replicable para el estudio de similares activos aeronauticos, debido a que la medicion de su uso y por ende valorizacion es bastante equivalente.

Description

Keywords

MODELO DE GESTION, MANTENIMIENTO Y REPARACION, MOTORES DE AVIONES

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