Thesis DISEÑO DE UN SISTEMA DE ABATIMIENTO DE EMISIONES PARA UN PROCESO DE GASIFICACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
dc.contributor.advisor | TOLEDO T., MARIO | |
dc.contributor.author | ARANDA CORTÉS, GABRIEL ELIEZER | |
dc.contributor.department | Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Mecánica | es_CL |
dc.contributor.other | GUERRERO C., FABIAN | |
dc.coverage.spatial | Casa Central Valparaíso | es_CL |
dc.creator | ARANDA CORTÉS, GABRIEL ELIEZER | |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T04:56:58Z | |
dc.date.available | 2024-10-30T04:56:58Z | |
dc.date.issued | 2021-04 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo cuyo objetivo general es “diseñar un sistema de abatimiento de emisiones para un proceso de gasificación de RSU, sujeto a normativa nacional y certificable, que permita la producción de gas de síntesis que pueda ser utilizado en un motor-generador de electricidad” busca complementar el proyecto FIC-R: “Reducción de residuos sólidos en origen con recuperación energética: valorización distribuida, tecnología y desarrollo comunitario” para su correcta ejecución. Para lograrlo, se caracterizaron los parámetros de entrada de residuos a un reactor rotatorio mediante trituración de RSU, evaluación de graulometría y definición de composición de la mezcla. También se caracterizó la salida del reactor con modelos predictivos de composición y ensayos de gasificación, y a su vez se caracterizó la entrada del gas al motor de 4 ciclos de gas natural. El resultado del modelo predictivo, indica que si se gasifica una mezcla de residuos conformada por un 37% de papel, 8% de cartón, 21% de PET, 21% HDPE y 12% de textiles 100% algodón; a la salida del reactor se tendrá aproximadamente un 20% de CO, 11% de CO2, 2% de CH4, 12% de H2 y 50% de N2 con temperaturas de salida entre 490[°C] y 510[°C], así como partículas con inquemados, materiales inertes del lecho, aerosoles de metales que se condensan, compuestos orgánicos de alto y bajo peso molecular (alquitranes), compuestos de azufre, compuestos nitrogenados, dioxinas y furanos (compuestos organoclorados). El sistema de abatimiento a baja temperatura diseñado consta de un intercambiador de calor (IC) de carcasa y tubos (reduce la temperatura del syngas hasta 150[°C] decantando parte de los alquitranes), un separador ciclónico (capta material particulado con más de un 80% de eficiencia para MP2,5), un filtro seco (captura partículas, alquitranes y condensado remanente), una torre de lavado (reduce la concentración de gases ácidos y de efecto invernadero. Sus riles se neutralizan con Ca(OH)2 que se puede obtener de manera natural), un ducto de medición de gases (decanta el condensado y se controla si se ingresa o no el gas al motor) y sopladores jaula de ardilla que compensen las pérdidas de carga. Con esto, se realizaron los planos del IC, el ciclón y el scrubber para que sean fabricados, del filtro seco para que sea replicado y se definieron directrices para el control y operación del sistema. Finalmente, se puede decir que el conjunto estará completamente diseñado luego de que sea ejecutado, calibrado y caracterizado operacionalmente; a su vez se puede asegurar que será certificable bajo ciertas condiciones que pueden ser ajustadas por conveniencia, que los modelos teóricos deben ser comprobados y corregidos mediante ensayos, y por último, que el diseño puede ser optimizado al tener valores reales y no supuestos como ocurrió con el diseño actual. | es_CL |
dc.description.degree | INGENIERO CIVIL MECÁNICO | es_CL |
dc.description.program | DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA. INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA | es_CL |
dc.identifier.barcode | 193937241UTFSM | es_CL |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/56550 | |
dc.subject | RESIDUOS SOLIDOS | es_CL |
dc.subject | GASIFICACION | es_CL |
dc.subject | DISEÑO TREN DE LIMPIEZA | es_CL |
dc.title | DISEÑO DE UN SISTEMA DE ABATIMIENTO DE EMISIONES PARA UN PROCESO DE GASIFICACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS | es_CL |
dc.type | Tesis de Pregrado | |
dspace.entity.type | Tesis |
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