Thesis Investigación Ergonómica para evaluar las causas de las Lesiones Musculoesqueléticas de la Zona Lumbar, Trabajando con Carretilla Manual
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Date
2020-12
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
DEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES. INGENIERÍA CIVIL
DEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES. MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA CIVIL
DEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES. MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA CIVIL
Campus
Casa Central Valparaíso
Abstract
El objetivo de la investigación de esta tesis fue entender de mejor forma, uno de los
principales problemas de la salud de los trabajadores de la construcción en todo el
mundo, las lesiones de espalda. A pesar de su importancia, este tema ha recibido poca
atención de los investigadores de la construcción en Chile. Uno de los obstáculos clave
para estudiar este problema, es el hecho que los trabajadores de la construcción están
involucrados en una variedad de tareas que generan largos esfuerzos desde la espalda,
continuando con el estrés y la creación de pequeñas lesiones en los discos del área
lumbar entre L4-L5 hasta que uno de ellos forme una hernia. Desafortunadamente, estas
pequeñas lesiones se acumulan con el tiempo y desencadenan que el trabajador deba
cambiar de trabajo. El efecto paralizante de la hernia discal es bien conocido por todos.
Comúnmente, estas personas ya no pueden trabajar como estaban entrenadas,
perdiendo así sus ingresos monetarios que afectan a sus familias y sólo se soluciona
con una cirugía costosa y un período de recuperación que dura meses.
El objetivo central de la tesis es el estudio ergonómico de una de las tareas más
comunes en la construcción, transportar material pesado utilizando una carretilla.
En un primer paso, se creará un diagrama de relaciones de causa y efecto entre los
factores más críticos responsables de las presiones dañinas en el disco entre L4 y L5.
En la segunda fase está enfocada sobre la modelación bio-mecánica del
comportamiento del cuerpo humano, durante la utilización de la carretilla. Este modelo
es seguido por el diseño de un conjunto de primeros experimentos de campo, preprueba,
para medir los factores críticos durante el trabajo real. Para ello, se construyó
un sistema sensorial portátil.
Los registros de pre-test, generaron información cuantitativa muy importante como
ángulos de movimientos del tronco, actividades musculares y aceleraciones en el área
lumbar inferior. Varias personas de diferentes tamaños de cuerpo fueron preparadas
para realizar diversas tareas predefinidas con la misma carretilla, sobre tres condiciones
de camino.
Las comparaciones gráficas de los datos recopilados del pre-test demostraron los
peligros de las posturas riesgosas y las grandes fuerzas generadas. Aun así, el efecto
dinámico de los obstáculos en el camino, como el impacto de cambiar la posición del eje
de la rueda y la manija tuvieron que ser investigados. Esto se logró mediante la adición
de un sensor de aceleración 3-D. Esta prueba creó datos comparativos que demostraron como las intervenciones
ergonómicas de la carretilla, los cuales reducen las fuerzas sobre el área lumbar. En
efecto, las pruebas revelaron que las modificaciones simples pero específicas del
programa pueden reducir drásticamente los riesgos de lesiones musculoesqueléticas,
evitando así que los trabajadores sufran lesiones graves, de este modo, descartar los
costos de las cirugías y el efecto económico en las familias de los trabajadores.
La relevancia de la tesis de magister radica en la contribución de los datos cuantitativos
para comprender los problemas ergonómicos que implica el trabajo con las carretillas
comunes. Demostrando que el efecto dinámico de los obstáculos es significativo.
Además, reforzó la suposición que la ubicación de la rueda es una variable más
importante, la cual afecta a la fuerza ejercida en el área lumbar del trabajador.
La importancia del diseño ergonómico en las herramientas y su mecanismo ha recibido
poca atención en la industria de la construcción en Chile, inclusive no existe regulación
sobre la seguridad en la ejecución de las actividades, conduciendo a un esfuerzo
excesivo del disco lumbar L4 -L5 desencadenando una devastadora hernia discal.
Description
Keywords
LESIÓN DE ESPALDA, DISEÑO DE CARRETILLA ERGONÓMICAS, SISTEMA DE SENSOR PORTÁTIL, BIOMECÁNICAS INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL, HERNIA DISCAL