Thesis
Modelo de negocios para Ecoezzence, emprendimiento del área de la cosmética natural.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2025-06-13

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Comercial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

En el presente informe se plantea el desarrollo de un modelo de negocios para un microemprendimiento de cosmética natural, partiendo por hacer referencia de ciertas problemáticas a las cuales se enfrentan este tipo de negocios en Chile. El estudio tiene como objetivo general el desarrollo del modelo CANVAS, identificando aquellas características favorables del negocio que puedan ser aprovechadas para aumentar la rentabilidad del negocio y encaminarse hacia la sustentabilidad. La metodología utilizada consta de una serie de estudios que permiten caracterizar el entorno completo del negocio, analizar su funcionamiento y sus características internas, e identificar oportunidades dentro del mercado que puedan ser aprovechadas en beneficio del negocio. Además, se analiza la rentabilidad del proyecto mediante una proyección de flujo de caja con un horizonte de 5 años y el posterior cálculo de ciertos criterios de decisión (Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno, Período de Recuperación de la Inversión) que apoyan el proceso de toma de decisiones. Dentro de los principales resultados obtenidos destaca el VAN positivo de $10.090.936, la TIR de 39% mayor a la Tasa de Descuento considerada en la proyección (12,95%) y un período de recuperación de la inversión de 4 años. El análisis de sensibilidad realizado a algunas variables críticas consideradas en la proyección financiera permite bosquejar algunos escenarios que pueden llegar a comprometer la rentabilidad del proyecto. Por otro lado, es recomendable la postulación a programas de apoyo para emprendedores, lo cual mejora considerablemente el panorama.

Description

Keywords

cosmética natural, sustentabilidad, emprendedores

Citation