EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
PROPUESTA DE MEJORA PARA LA REDUCCIÓN DE QUEJAS DEL CONSUMIDOR EN BEBIDAS ANALCOHÓLICAS

dc.contributor.advisorCARVALLO GONZALEZ CRISTIAN ANTONIO (Prof. Guía)
dc.contributor.authorALARCÓN PACHECO, GIANINNA SUSANA
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánicaes_CL
dc.coverage.spatialSede Concepción, Región del Biobíoes_CL
dc.creatorALARCÓN PACHECO, GIANINNA SUSANA
dc.date.accessioned2024-10-30T19:23:53Z
dc.date.available2024-10-30T19:23:53Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEn el presente documento se exponen los resultados obtenidos al desarrollar con metodología Seis Sigma, mediante el uso del ciclo DMAIC, una propuesta de mejora para el proceso de embotellado en una planta de bebidas analcohólicas carbonatadas, en la cual se registra un índice de reclamos de consumidor un 20% sobre la meta establecida. A partir del análisis de los defectos encontrados en envases de formato vidrio 1,25 litros retornable, reclamados por falta de gasificación, se logra determinar que la etapa de capsulado aporta un 35% del total de reclamos atribuibles a esta condición. Se evidencia a través de un muestreo y posterior análisis estadístico, que la capacidad de proceso de taponado tiene un índice Cp de 0,90 y un índice Cpk de 0,12, lo que denota un proceso de alta variabilidad y con dificultad para cumplir límites de especificaciones. De los hallazgos derivados del análisis de los modos de fallas y efectos más comunes, que puedan contribuir a los defectos de aplicación de tapas, así como del análisis cualitativo realizado por el equipo de mejora, se identifican las causas que generan el problema y se priorizan las soluciones planteadas. Dado lo anterior, se presenta una propuesta que contribuya a mejorar los índices de desempeño del proceso y a disminuir los potenciales riesgos de falla, lo cual se traduce en una disminución de reclamos de consumidor por carbonatación baja. La mejora se encuentra enfocada a realizar un plan piloto para la implementación de mantenimiento basado en la confiabilidad, esta estrategia tiene por objetivo predecir fallas en equipos, para realizar intervenciones previas al punto en que se vean afectadas características críticas para la calidad. Con la implementación de la mejora propuesta se espera reducir los costos de no calidad, tales como, fallas internas y fallas externas.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO DE EJECUCIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDADes_CL
dc.description.programINGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDADes_CL
dc.identifier.barcode3560901544017es_CL
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/60783
dc.subjectDMAICes_CL
dc.subjectRECLAMOS DE CONSUMIDORes_CL
dc.subjectCAPSULADOes_CL
dc.subjectMEJORA DE PROCESOSes_CL
dc.titlePROPUESTA DE MEJORA PARA LA REDUCCIÓN DE QUEJAS DEL CONSUMIDOR EN BEBIDAS ANALCOHÓLICASes_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560901544017UTFSM.pdf
Size:
2.53 MB
Format:
Adobe Portable Document Format