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MODELO PARA EVALUAR EL POTENCIAL INNOVADOR DE UNA EMPRESA

dc.contributor.advisorTAPIA GERTOSIO, JUAN FRANCISCO
dc.contributor.authorBASAURE BASAURE, JOCELYN VALESKA
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INGENIERÍA COMERCIALes_CL
dc.contributor.otherLAGOS PERALTA, FRANCISCO OMAR
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Campus Vitacura Santiagoes_CL
dc.date.accessioned2018-08-24T21:39:05Z
dc.date.available2018-08-24T21:39:05Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEn un inicio las personas fabricaban la mayoría de sus bienes, sacaban lana de las ovejas, leche de las vacas y huevos de las gallinas, las actividades principales eran las agrícolas y de transformación de productos a nivel familiar. Pero con el crecimiento de la población fue necesario evolucionar hacia industrias especializadas y con alto desarrollo tecnológico.Una de las formas que usan las empresas es innovar en las distintas áreas, en el empaque, en líneas de productos, en los procesos, en el modelo empresarial o innovar en todas las áreas al mismo tiempo para hacer una restructuración de la empresa.En esta investigación se escogió la metodología de investigación documental debido a que todos los datos requeridos se encuentran disponibles a través de datos secundarios, de las mismas empresas y de organismos reconocidos internacionalmente, tales como universidades y empresas ligadas a la innovación.Las herramientas utilizadas fueron el modelo de negocio y la matriz grado/enfoque de innovación. El objetivo principal de esta herramienta fue obtener las variables importantes que influyen en la innovación de cada empresa.Dentro de las metodologías de procesamiento y análisis de datos se destaca la econometría con el uso de softwares estadísticos tales como STATA Y EXCEL. Estas herramientas se usaron para establecer las variables que se diferencian en cada empresa respecto al contexto económico y social.Finalmente se logró proponer un modelo predictivo para evaluar el potencial innovador de una empresa, el que permite identificar la innovación respecto a variables propias de la empresa.es_CL
dc.description.abstractIn the beginning people made most of their goods, they extracted wool from sheep, milk from cows and eggs from chickens, the main activities were agricultural and product transformation at family level. But with the growth of the population it was necessary to evolve towards specialized industries with high technological development.One of the ways that companies use is to innovate in different areas, in packaging, in product lines, in processes, in the business model or innovate in all areas at the same time to restructure the company.In this research the methodology of documentary research was chosen because all the required data are available through secondary data, from the same companies and from internationally recognized organizations, such as universities and companies linked to innovation.The tools used were the business model and the innovation grade / focus matrix. The main objective of this tool was to obtain the important variables that influence the innovation of each company.Among the methodologies of data processing and analysis, econometrics stands out with the use of statistical software such as STATA and EXCEL. These tools were used to establish the variables that differ in each company with respect to the economic and social context.Finally, it was possible to propose a predictive model to evaluate the innovative potential of a company, which allows to identify the innovation with respect to the company's own variables.eng
dc.description.degreeINGENIERO COMERCIALes_CL
dc.description.programINGENIERÍA COMERCIAL
dc.format.extent154 h.
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.barcode3560900255257
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11673/42137
dc.rights.accessRightsA - Internet abierta www.repositorio.usm.cl y otros repositorios a la que la USM se adscriba
dc.subjectECONOMETRÍAes_CL
dc.subjectMODELOS PREDICTIVOSes_CL
dc.subjectPOTENCIAL INNOVADORes_CL
dc.subjectREGRESION LITERALes_CL
dc.titleMODELO PARA EVALUAR EL POTENCIAL INNOVADOR DE UNA EMPRESAes_CL
dc.typeTesis Pregradoes_CL
dspace.entity.typePublication
usm.date.thesisregistration2018
usm.identifier.thesis4500025701
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