EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
Plan de negocios de un nuevo soporte publicitario a traves de fotocopias gratis para estudiantes universitarios

Loading...
Thumbnail Image

Date

2009-11

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA. INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA

Campus

Campus Santiago San Joaquín

Abstract

El presente trabajo de titulo tuvo como objetivo diseñar un plan de negocios enfocado en evaluar la factibilidad de implementar un nuevo soporte publicitario para los alumnos de educación superior. Se realizó una investigación acerca de la industria publicitaria en Chile y de los hábitos de los estudiantes. A partir de esto, se pudo determinar que para los alumnos de educación superior fotocopiar es indispensable y que desembolsan gran parte de sus limitados ingresos en esto. Por otra parte, las marcas buscan una plataforma que sirva para realizar publicidad efectiva en este segmento y con alto grado de permanencia y control. En vista de las necesidades de ambos, jóvenes universitarios y empresas, Backmedia crea un nuevo soporte publicitario basado en la inserción de publicidad en el reverso de las fotocopias. Esto crea oportunidades para las empresas, generando un nuevo medio publicitario efectivo para llegar a este segmento, así como para los universitarios, ya que traspasa el costo de la fotocopia a la publicidad, ofreciendo un servicio de fotocopiado totalmente gratis. La metodología utilizada se compone de un análisis interno de la empresa y un análisis del entorno, cuyos resultados permitieron plantear las estrategias que sostienen el negocio. A partir de esto, se desarrollaron los planes de operaciones, marketing y RR.HH para finalmente valorizar el negocio y evaluar su rentabilidad. A diferencia de otros medios, la publicidad que proporciona este sistema se conserva de manera cuidadosa ya que se encuentra impreso en el material de estudio del alumno, lo que hará que su visibilidad sea reiterada, así como también lo observarán sus compañeros de clases y gente a su alrededor. Para poder hacer efectivo este servicio, Backmedia debe realizar alianzas estratégicas con los centros de fotocopiado ya establecidos y pagar por cada hoja que sea entregada con este sistema. En cuanto a los usuarios, para acceder al beneficio deben completar un formulario y una vez inscritos tendrán que retirar una tarjeta del club Backmedia para obtener el servicio. Por otra parte, las empresas que deseen publicitar podrán realizar campañas que se adapten a sus requerimientos, manejando el volumen, duración, frecuencia y segmentación (geográfica y de género). Para el desarrollo inicial del proyecto es necesario invertir $31.824.829 en la puesta en marcha de los locales que incluye la compra del soporte tecnológico, remodelación de locales y principalmente en capital de trabajo para los primeros meses de funcionamiento. Las ventas estimadas de la empresa para el primer año son de $181.500.000 alcanzando un ingreso para el año cinco de $758.375.000. El VAN del proyecto alcanza la suma de $318.061.267, con una tasa de descuento del 30% a cinco años y una TIR de 243%.

Description

Keywords

Marketing, Educación, Proyecto de negocio

Citation