Thesis
ISO 9000:2008, cambios y requisitos para la nueva certificación. Enfoque al capítulo 8: medición, análisis y mejora

dc.contributor.correferenteValenzuela Oyaneder, Lionel Andres
dc.contributor.departmentDepartamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.guiaCarvallo Gonzalez, Cristian Antonio
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorKohler Henríquez, Ray Alberth
dc.date.accessioned2025-11-27T14:50:37Z
dc.date.available2025-11-27T14:50:37Z
dc.date.issued2007-10
dc.description.abstractLas normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional. Por ejemplo, el problema que ocasiona a muchos usuarios los distintos modelos de enchufes que existen a escala internacional para poder acoplar pequeñas máquinas de uso personal: secadores de cabello, máquinas de afeitar, etc. cuando se viaja. La incompatibilidad repercute en muchos campos. La normalización de los productos es, pues, importante. La finalidad principal de las normas ISO es entonces: orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad. La norma ISO 9001, es un método de trabajo, que se considera tan bueno, que es el mejor para optimizar la calidad y satisfacción de cara al consumidor. La versión actual, es del año 2000, ISO 9001:2000, que ha sido adoptada como modelo a seguir para obtener una certificación de calidad. Tiene valor indicativo y de guía. Actualmente su uso se va extendiendo y hay un gran interés en seguir las normas existentes porque desde el punto de vista económico reduce costes, tiempo y trabajo. En los próximos años saldrá a la luz la nueva versión de la certificación, la Norma ISO 9000:2008, el cual trae un sin número de cambios y mejoras para todos los capítulos del libro, sin embargo esta investigación se centrará única y exclusivamente al punto número 8 de la norma actual: Medición, Análisis y Mejora. En base a este antecedente es que no es raro pensar y cuestionarse si acaso las empresas hasta ahora identificadas con la norma ISO, podrán obtener la nueva certificación a la luz de los cambios que se avecinan y con respecto a estos, preguntarse si tendrán la capacidad de enfrentar y lograr la nueva certificación requerida. La presente memoria tiene como finalidad poder guiar a las empresas a crear una nueva metodología de implementación de esta norma de calidad para poder lograr la tan ansiada certificación ISO 9000:2008. Para ello se propone una implementación basada principalmente en el estudio y análisis detallado del impacto de la nueva Norma para las empresas y la comparación con la familia de normas actuales y con las que cuentan las organizaciones. Para esta implementación, se revisarán y compararán cada una de las normas con la finalidad de encontrar las características y definiciones claves que ayuden a descifrar cuales son las principales Brechas de una certificación con respecto a la otra. Entre lo hallazgos mas interesantes de esta revisión, esta en primer lugar el cambio estructural en el punto número 8 de la Norma donde se hace una gran separación de lo que es la Medición y el Análisis con la Mejora. Para la Norma anterior. Estos puntos eran parte de un capitulo donde no había una distinción evidente para la implementación de la certificación, ahora cada uno de los puntos tiene su exclusividad en la sección, dándole una importancia individual de gran relevancia a cada uno de ellos. Pero sin lugar a dudas el cambio más importante de la nueva Norma es la incorporación de conceptos nuevos a la certificación, estos son el Aprendizaje y la Innovación. Cada uno de estos términos tiene un trato individual especial donde se da particular énfasis a la participación corporativa para su eficaz implementación. En cuanto a los resultados de la investigación se llegó a términos completamente nuevos en relación con la aplicabilidad e implementación para la certificación. En el caso del aprendizaje se encontró una nueva tendencia en la forma de aplicar este concepto en las empresas llamado “Aprendizaje Organizacional” y tiene que ver con un cambio estructural dentro de la compañía a través de cada uno de los trabajadores donde la principal característica para lograr una buena implementación en la organización, es la comprensión y compromiso de toda la empresa y más substancial aún, que individualmente cada uno de los trabajadores de la organización se de cuenta de la importancia que tiene su esfuerzo en la realización y alcance de este objetivo. En el caso de la Innovación el problema es más radical. Chile en particular es un país que destina muy pocos recursos para la innovación, basta revisar algunos artículos de prensa donde la inversión en Investigación y desarrollo o el desarrollo de patentes no alcanza mas del 0.6% del PIB Nacional1. En Chile y el Mundo en general, se habla de Innovación y se asocia inmediatamente al concepto tecnológico, sin embargo como se verá en esta Investigación, existe un tipo de innovación No Tecnológica que cumple un rol importantísimo en la industria, éste tiene que ver con la innovación de tipo estratégica ya sea en Recursos Humanos, Logística, Ventas, Organizativa, etc. Las cuales otorgan a la empresa enormes ventajas competitivas para el sector. Chile en estos dos aspectos, Aprendizaje e Innovación, está extremadamente atrasado en su uso y práctica al interior de las organizaciones. La presente memoria otorga a las empresas una guía con respecto al cumplimiento del punto 8 de la Norma en cuanto a Medición, Análisis y Mejora, y más importante aún otorga también lineamientos para la implementación de conceptos relevantes para la nueva certificación, como lo son el Aprendizaje y la Innovación.es
dc.description.abstractThe standards are a model, a pattern, example or criterion to follow. A rule is a formula that has value rule is intended to define the characteristics required to possess an object and the products that will have compatibility for use at the international level. For example, the problem that causes many users to the different models of outlets that exists at the international level in order to connect small machines for personal use: hair dryers, shavers, etc. When traveling. The incompatibility affects many fields. The standardization of products is therefore important. The main purpose of the ISO is then guide, coordinate, simplify and unify the uses to achieve lower costs and effectiveness. ISO 9001 is a working method, which is regarded as good, which is the best to improve the quality and satisfaction of the consumer side. The current version, it is the year 2000, ISO 9001:2000, which has been adopted as a model to be followed to obtain a certificate of quality. Have indicative value, and guide. Currently its use is spreading and there is a great interest in continuing the existing rules because from an economic point of view reduces costs, time and effort. Over the next few years will born the new version of this certification, ISO 9000:2008, which brings a wide number of changes and improvements to all chapters of the book, however this investigation will focus just to the point 8 of the current Standard: Measurement, Analysis and Improvement. Based on this precedent is that it is not atypical think and questioned if the companies identified by the ISO, will be able to obtain the new certification with the changes that come and with respect to these, wonder if they will be able to confront and get the new certification required. This investigation is intended to guide companies to create a new methodology for implementation of this quality standard in order to achieve the long-awaited certification ISO 9000:2008. It proposes an implementation based mainly on the study and detailed analysis of the impact of the new standard for companies and the comparison with the family of current standards and the organizations that account. For this implementation, will review and compare each of the rules in order to find the characteristics and key definitions that help decipher which are the main differences of a certification with respect to the other. Among the most interesting findings of this review, the first deference in a structural change in item number 8 of the Standard where it makes a great separation to define measurement, analysis and Improvement. For the previous Standard these points were part of one chapter where there was no clear distinction to implement certification, now each item has its exclusivity in the section, giving it an important individual of great importance to each of them. But undoubtedly the most important change to the new Standard is the incorporation of new concepts; these are “Learning” and “Innovation”. Each of these terms has a special individual treatment and gives special emphasis to the corporate participation for its effective implementation. As for the results of the investigation were found completely new terms relating to the applicability and implementation for certification. In the case of “Learning” there was a new trend in how to implement this concept in companies called "Organizational Learning" this has to do with a structural change in the company through each worker where the main feature to have a good implementation in the organization, is the understanding and commitment of the entire company and even more, each employees of the organization are aware of the importance of having its effort in the realization of this objective and scope. In the case of the Innovation problem is more radical. Chile in particular is a country that spent very few resources for innovation, simply revise any newspaper articles where investment in R&D or development patent does not reach more than 0.5% of GIP. In Chile and in the World, when you speak about Innovation, everyone associate immediately with a technological concept, , there is a kind of innovation NON technological that plays a very important role in the industry, it has to do with a strategic innovation, human resources, logistics, sales, organizational, etc. Whom give the company tremendous competitive advantages for the industry. Chile, in these two aspects, Learning and Innovation, is extremely backward in its use and practice within the organizations. This memory will allow companies a guide with respect to agreement with section 8 of the Standard: Measurement, Analysis and Improvement, and more importantly, it also gives guidelines for the implementation of relevant concepts for the new certification, the Learning and Innovation.en
dc.description.programIngeniería Comercial
dc.format.extent86 páginas
dc.identifier.barcode3560902016924
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77316
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectCertificación ISO
dc.subjectISO 9000:2008
dc.titleISO 9000:2008, cambios y requisitos para la nueva certificación. Enfoque al capítulo 8: medición, análisis y mejora
dspace.entity.typeTesis

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