Thesis
ANÁLISIS DE METODOLOGÍA PARA EL AHORRO DE COMBUSTIBLE EN LA AVIACIÓN COMERCIAL

dc.contributor.advisorESPINOZA SILVA, JAIME
dc.contributor.authorCASTILLO BARAONA, NICOLÁS RAÚL
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Mecánica
dc.contributor.otherCARVAJAL GUERRA, FERNANDO
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorCASTILLO BARAONA, NICOLÁS RAÚL
dc.date.accessioned2024-10-30T13:00:55Z
dc.date.available2024-10-30T13:00:55Z
dc.date.issued2007
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEl siguiente informe muestra el resultado de un estudio realizado sobre distintas metodologías para el ahorro de combustible en la aviación comercial y como estas pueden ser aplicadas a la realidad nacional. Inicialmente se grafica la forma en qua se encuentran divididos los costos operacionales de una línea aérea, para luego realizar un recuento de los distintos métodos probados y aplicados por la industria mundialmente. De dichos estudios se extrajeron dos metodologías para ser aplicadas a la empresa LAN AIRLlNES S.A. y así comprobar la existencia de ahorro en el consumo de combustible. La primera corresponde a la aplicación de GPU v/s APU en la posta (aeropuerto) de Antofagasta con la cual se busca determinar la presencia de ahorro con la aplicación de esta política; mientras que la segunda medida se refiere a la utilización de un cost index 40 en la planificación del vuelo, con lo cual se busca obtener un 1 % de ahorro en el consumo de combustible. Luego de aproximadamente un ao de aplicación de las medidas fue posible determinar que en ambos casos existe ahorro de combustible, pero con deferencias entre ellos. La aplicación de GPU v/s APU resulto en una reducción en la utilización de combustible apreciada cualitativamente, lamentablemente debido a que los sistemas de adquisición de datos no se encuentran desarrollados lo suficiente no es posible determinar cuantitativamente el ahorro. A diferencia de esto, la aplicación de cost index 40 mostró que esta medida entrega un ahorro importante que en el caso de este estudio llego a aproximadamente un 2% en comparación al periodo inmediatamente anterior a la aplicación de la medida.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL MECÁNICO MENCIÓN ENERGÍA
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560900129880
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/57940
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectAVIONES
dc.subjectCOMBUSTIBLE
dc.subject.otherINGENIERIA CIVIL MECANICA MENCION ENERGIA
dc.titleANÁLISIS DE METODOLOGÍA PARA EL AHORRO DE COMBUSTIBLE EN LA AVIACIÓN COMERCIAL
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560900129880UTFSM.pdf
Size:
892.89 KB
Format:
Adobe Portable Document Format