Thesis Análisis de bechmarking en investigación en escuelas de negociación de universidades Chilenas.
Loading...
Date
2014-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería Comercial
Departament
Campus
Campus Santiago Vitacura
Abstract
La inversión en investigación y desarrollo es crucial en el desarrollo de un país (Stephan, 2012), ya que se conoce que los países que destinan una mayor proporción del PIB a estas actividades crecen más rápidamente. En nuestro país, la inversión en ciencia alcanza un 0,5% del PIB, mientras que el promedio de los países de la OECD es de un 2,4% del PIB (Ministerio de Economía, 2012). El gasto en investigación y desarrollo proviene principalmente del Estado, invirtiéndose fundamentalmente en investigación básica (55%), actividad que es liderada por instituciones de Educación Superior. Las universidades chilenas están llamadas por ley a ser instituciones de investigación, y entre ellas, la Universidad Santa María, fundada en el año 1926 se plantea como visión “ser una Universidad líder en Ingeniería, Ciencia y Tecnología para Chile, y reconocida internacionalmente”. En un contexto de 60 universidades reconocidas por el Estado, y con distintos fondos que financian las actividades universitarias dependiendo de indicadores de desempeño, el rol que cumple la investigación en las actividades de una institución de Educación Superior es clave para su desarrollo y crecimiento.
Esta memoria se plantea como objetivo general el evaluar comparativamente las prácticas para la promoción de la investigación de escuelas de negocios en universidades chilenas con el fin de proponer mejoras al Departamento de Industrias por medio de un análisis de benchmarking. Esta herramienta permite mejorar el rendimiento y competitividad de una compañía por medio de la evaluación de las actividades realizadas, las debilidades o necesidades de mejoras, y luego la identificación de los líderes en el área para aprender de ellos.
El benchmarking tiene aplicación en empresas de distintos sectores industriales, así como en instituciones sin fines de lucro, tales como las universidades, quiénes están haciendo uso de esta herramienta para mejorar la calidad, identificar brechas de desempeño, establecer planes de mejoramiento e implementar cursos de acción.
Entre los indicadores utilizados en esta memoria se cuentan los indicadores de productividad y los de capacidad de investigación. En el primer grupo, se cuentan el número de publicaciones o artículos indexados en la base de datos Web of Science (ISI), el número de citaciones alcanzadas por esos artículos, y la proporción de artículos publicados en revistas de alto impacto. Por otra parte, como indicadores de capacidad, se utilizó el número de proyectos FONDECYT del área de Ciencias Económicas y Administrativas adjudicados en un período de tiempo. Este mismo criterio fue el utilizado para la elección de los referentes, dado que aparece una brecha muy significativa en cuanto a la posición de la Universidad Santa María, que es ampliamente superada por otras universidades que compiten por financiamiento en el mismo grupo. Por esto, se escogieron los cuatro primeros lugares en el número de proyectos en Ciencias Económicas y Administrativas que corresponden a:
• Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile
• Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, P. Universidad Católica de Chile
• Facultad de Economía y Negocios, Universidad del Desarrollo
• Escuela de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez
Luego del análisis y la revisión de las prácticas en investigación de estas universidades, es posible apreciar diferencias en aspectos como el número de académicos de cada una de las Unidades analizadas. El Departamento de Industrias de la Universidad Santa María presenta debilidades en factores clave, como el número de académicos, donde debiera cuadruplicar su planta si quisiera alcanzar a la Universidad de Chile. Sin embargo, la productividad es buena, considerando el número de artículos por académico y el nivel de publicaciones que ha ido en aumento en los últimos años, sin embargo universidades con más académicos y por ende con más publicaciones como la Universidad de Chile, la Universidad Adolfo Ibáñez, y la Universidad Católica también muestran crecimiento en sus publicaciones en los últimos años.
Las recomendaciones al Departamento se centran en un aumento de la planta de académicos, cuyo perfil debe ser el de investigadores aptos para desarrollar investigación de manera independiente, es decir, deben contar con doctorado. Sin embargo, es necesario revisar el tiempo disponible con el que contarán los académicos para dedicar a la investigación, y para esto, todas las universidades analizadas han desarrollado mecanismos para regular o proteger el tiempo dedicado a la investigación.
El Departamento de Industrias debe impulsar un aumento en el volumen de publicaciones sin descuidar la calidad de las mismas, así como debe establecer una meta respecto al número de proyectos FONDECYT, que es una de las debilidades del Departamento evidenciadas en este análisis. Se sugiere que los fondos internos debieran orientarse a potenciar a investigadores jóvenes que aún no tienen capacidad competitiva para adjudicarse fondos públicos con miras a reforzar su currículum para adjudicarse en el corto plazo proyectos de fondos concursables.
Respecto a las temáticas de investigación, el Departamento ya desarrolla 10 líneas, que cubren el espectro de temáticas más importantes de las Ciencias Económicas y Administrativas, por lo cual no se sugiere crear nuevas áreas de investigación, sino que reforzar las ya existentes, con nuevos académicos que desarrollen financiados con fondos concursables en esas áreas y aumenten el volumen de publicaciones.
Description
Keywords
Educación superior, Universidades Chilenas, Calidad de la investigación, Investigación tecnológica, Investigación académica
