Thesis
Propuesta de un framework para el desarrollo del pensamiento computacional en colegios chilenos utilizando gamification

dc.contributor.correferenteVásquez Guerra, Andrea
dc.contributor.correferenteMeza Montoya, Federico
dc.contributor.departmentDepartamento de Informática
dc.contributor.guiaGodoy Barrera, Pedro
dc.coverage.spatialCampus Santiago San Joaquín
dc.creatorDocmac Lorenzini, José Tomás
dc.date.accessioned2024-09-25T15:27:53Z
dc.date.available2024-09-25T15:27:53Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra una propuesta de un Framework para trabajar y desarrollar el Pensamiento Computacional a través de actividades que utilicen la Gamification como herramienta principal, con foco en el aula de clases de la enseñanza básica. La metodología para construir el Framework requirió de un exhaustivo estudio de la bibliografía tanto en términos conceptuales como la experimentación que se ha realizado en la educación escolar y universitaria en distintos países del mundo. Con esto, se aíslan los elementos clave de Pensamiento Computacional y de Gamification que son necesarios para trabajar, y se unen en base a un criterio lógico que permite potenciar el Pensamiento Computacional, siempre cuidando que los elementos de Gamification coexistan en armonía en la actividad. Así, el Framework permite a los educadores de distintas asignaturas crear actividades gamificadas que les permiten trabajar el Pensamiento Computacional, sin tener conocimientos profundos en diseño de juegos, lo cual parece ser uno de los principales problemas e impedimentos para los educadores, pues es algo que está fuera de su área.
dc.description.abstract This work presents an approach of a Framework that has the purpose of develop and improve the skills associated with Computational Thinking, using Gamification as the main tool. The objective of this Framework is to gamify activities in school level education, helping teachers with the activity design. The Framework was built after a comprehensive revision of several studies associated with this subject, as different authors had already studied this subject and others had tested teaching Computational Thinking using a Gamification approach. Having said that, the key components of both Computational Thinking and Gamification were isolated and then mixed based on a logical criteria, with the main focus being always to maximize the Computational Thinking skills improvement, and being careful that Gamification components can coexist together in spite of the activity nature. Finally, the Framework fulfills the main objetive and helps teachers of different subjects to create gamified activities that accomplish to improve Computational Thinking skills of the students without having a very extense knowledge of game design.
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INFORMÁTICO
dc.description.programIngeniería Civil Informática
dc.format.extent139 páginas
dc.identifier.barcode3560902039171
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/7329
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.71700/dspace-memorias/705
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPensamiento
dc.subjectEducación básica
dc.subjectJuegos de computación
dc.titlePropuesta de un framework para el desarrollo del pensamiento computacional en colegios chilenos utilizando gamification
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

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