Thesis EMPRENDIMIENTO DE UN STRIP CENTER DE MASCOTAS EN BASE A UN MODELO DE NEGOCIOS PARA LA REGIÓN METROPOLITANA.
Loading...
Date
2022-08-25
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
Campus
Campus Vitacura, Santiago
Abstract
En la presente memoria se elabora un modelo de negocios de comercialización de productos y servicios para mascotas aplicado en el Sector Oriente de Santiago de Chile. En base a la situación actual de la industria de las mascotas se considera un proyecto innovador de un strip center en donde se ofrecerá distintos servicios para mascotas. Para conseguir una evaluación efectiva del proyecto, se realiza un estudio de mercado, estudio técnico y finalmente un estudio financiero.
El mercado del cuidado de mascotas ha experimentado un aumento considerable en los últimos anos y, sumado al efecto de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas publicada en el 2017, se fomenta una mayor preocupación por el bienestar de los animales de compañía. El número de mascotas a nivel mundial está en alza y en Chile los servicios que se presentan son cada vez son más sofisticados y de mayor calidad.
Las mascotas son consideradas como un miembro más de la familia para el 87% de los chilenos, quienes actualmente se encuentran más informados respecto a la alimentación y al cuidado de sus mascotas en general.
Para la realización de este proyecto se consideró una inversión inicial de 51.078,49 UF, la cual contempla la adquisición de activos fijos e intangibles, la inversión de la propiedad y la construcción. Además, se tiene el capital de trabajo cuyo valor es de 386,75 UF. Para la evaluación económica del proyecto se considera un horizonte de evaluación de 10 años.
Se obtuvo un VAN positivo de 2.222,21 UF y una TIR de 20,69% que está por sobre la tasa de descuento considerada para este proyecto de un 16,88 %. En base al criterio de VAN y TIR el negocio es atractivo. Sin embargo, el payback del proyecto es de 6 años, lo cual puede ser tardío en contraste al horizonte de evaluación de 10 años. La sensibilización del VAN frente a variables atractivas permite someter al proyecto a escenarios favorables y desfavorables para su análisis, estas variables fueron: los ingresos por arriendo y los costos operacionales.
En base a lo expuesto este proyecto presenta una estrategia basada en la diferenciación con un servicio integrado e innovador para el mercado actual.
Description
Keywords
MODELO DE NEGOCIOS, EMPRENDIMIENTO, EVALUACIÓN DE PROYECTOS, MASCOTAS