EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
"POLÍTICAS DE FOMENTO PARA EL USO DE VEHÍCULOS MAS EFICIENTES"

Loading...
Thumbnail Image

Date

2016

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL

Campus

Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Campus Vitacura Santiago

Abstract

La implementación de una política sobre el monto de adquisición de un vehículo nuevopermite modificar las tendencias de compra futuras, las cuales serán más significativasmientras mayor sea la variación del precio final. El efecto del Bonus/Malus propuesto parasu aplicación en Chile incentiva el uso de vehículos más eficientes y menos contaminantes,castigando a vehículos que tienen peor rendimiento y emiten mayor cantidad de óxidos denitrógeno, generalmente asociado a un vehículo con motor más grande, por lo que al mismotiempo se premia las tecnologías más eficientes basándose en su rendimiento respecto a lacilindrada. De esta forma se incentiva no solo al uso de vehículos más pequeños, sino quetambién al uso de vehículos con tecnologías innovadoras y más limpias, que por su preciopueden estar fuera del alcance de muchos consumidores.La política Bonus/Malus debe ser implementada en reemplazo del llamado ImpuestoVerde, ya que al ser similares en funcionamiento generaría complejidad a su uso. Debido alos mayores montos implicados en el Bonus/Malus, su implicancia en la venta de vehículosnuevos es más significativa, haciéndola una herramienta más efectiva para el uso devehículos eficientes contra el Impuesto Verde, la cual tiene una orientación a la recaudaciónde ingresos fiscales, mientras que la política propuesta no debiese generar grandes ingresosni egresos al estado.Dado su mayor impacto en la compra de vehículos nuevos, esta política reduce elimpacto futuro del parque automotriz en la sociedad, por medio de la reducción delcosto social por contaminación que habría sin la política implementada. El factor f esproporcional a las emisiones, por lo que el costo social es calculado en base a su efectoinvernadero causante, agregando además mayor relevancia a los óxidos de nitrógeno. Esteestudio es de acuerdo al ingreso de nuevos vehículos, pero no involucra el reemplazoUniversidad Técnica Federico Santa María, Departamento de Industrias 666.1. LIMITACIONES CAPÍTULO 6. CONCLUSIONESde vehículos usados, por lo que considerando el total de vehículos en circulación puedegenerarse un impacto mayor. Además la política propuesta es específica para vehículoslivianos privados, por lo que su aplicación a vehículos pesados y comerciales puede generaruna mayor reducción de emisiones de gases contaminantes, generándose un mayor beneficiosocial.Para que la política sea factible, el beneficio social ganado no debe superar el gastofiscal en los casos que lo recaudado por el Malus sea menor a lo desembolsado por el Bonus.Por lo tanto hay que revisar periódicamente las variaciones del mercado y su proyección,con el fin de evitar eventos de déficit muy altos, debiendo modificar a tiempo los rangos faplicados al Bonus/Malus, como sus respectivos montos si fuese necesario, considerandoademás la normativa existente sobre emisiones.

Description

Catalogado desde la version PDF de la tesis.

Keywords

CONTAMINACION, EFICIENCIA, EMISIONES, POLITICA, VEHICULOS

Citation