EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
EDUCACIÓN DE INMIGRANTES HAITIANOS EN CHILE

Loading...
Thumbnail Image

Date

2017

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Campus

Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Campus Vitacura Santiago

Abstract

El número de inmigrantes en el país ha ido aumentando cada vez más, siendo un destino altamenteconocido a nivel internacional donde muchos inmigrantes llegan buscando mejorar su calidad de vida yoportunidades laborales. Hoy en día, se encuentran aproximadamente 600.000 inmigrantes en el país, dondese destaca a la población haitiana debido al crecimiento migratorio explosivo que ha mostrado en los últimosaños.De igual forma, el número de niños y jóvenes inmigrantes se ha ido incrementando, los cuales buscanseguir con sus estudios aquí en el país. No obstante, la oferta educacional para estos inmigrantes, en particulara inmigrantes haitianos, ha dejado mucho que desear. En su mayoría, la situación económica con la que lleganes muy precaria, por lo que optan más que nada a una educación pública o subvencionada, en la cual losestablecimientos no están totalmente preparados para la llegada de alumnos nuevos extranjeros; no cuentancon medidas ni programas adecuados, recursos, materiales o un cuerpo docente preparado para la atenciónde aquellos alumnos, tampoco con una nivelación académica necesaria para la diferencia educacional entreestos países, el idioma es una problemática tanto para profesores como para el alumnado, la diferencia dejornada académica y hábitos de vida les pesa a los estudiantes inmigrantes, costándoles acostumbrarse, ycomo si estos problemas fueran poco, estos niños sufren además una discriminación racista por parte de suscompañeros y/o docentes, la que no es tratada por los establecimientos educacionales.Por otro lado, el marco jurídico y legislativo de Chile presenta muchos vacíos y propuestas que a lafecha aún no se han concretado para resolver la situación de inmigrantes, ni tampoco cuenta con un marcoregulatorio educacional para los establecimientos, por lo que se encuentra retrasado respecto a países másdesarrollados. Frente a esta importante realidad migratoria haitiana, más aún en la Región Metropolitana, eldiseño de una solución para la educación de aquellos inmigrantes que sea capaz de atender y solventar las dificultadespresentes en los colegios, en particular, la barrera idiomática y la desnivelación académica es crucial.Distintas experiencias internacionales han mostrado excelentes resultados en sus modelos implementadosen sus sistemas educacionales para la incorporación de inmigrantes, donde los métodos difieren entrepaíses o comunidades como lo es en el caso de España, con medidas de apoyo en la enseñanza de la lenguapara alumnos inmigrantes previo al ingreso en los establecimientos como también una vez que ya ingresan enellos. Finlandia, Alemania o Estados Unidos, se rigen de Programas Educacionales en sus colegios dirigidosa los alumnos inmigrantes con necesidades especiales y ciertas dificultades en el aprendizaje.El diseño de Programas Educacionales o medidas pertinentes para adoptar, si bien se basan en lasdestacadas medidas de éxito de experiencias internacionales, se acogen a la realidad del país con la llegadade haitianos, en la cual su implementación debe ser a través de distintos horizontes: corto, mediano y largoplazo, focalizando los costos en el cuerpo docente para los programas, los materiales y recursos a utilizar.Por otro lado, la implementación de estos programas busca el favorecer y promover la inclusión de todos losalumnos en el sistema educacional chileno, incentivar el multiculturalismo como también atender los vacíos yfaltas existentes en el sistema educacional, resultados positivos que puedan verse reflejados en indicadores,evaluaciones, pruebas PISA, motivación escolar, entre otros.
The number of immigrants living in the country has increased in the last time, becoming Chile awell-known international destiny. Many of them arrived with the intention of achieving better standards oflife and work opportunities. Now a day, the number gets up to 600.000 immigrants in the country, where theHaitian population has been the more significative due to the explosive growth they have developed in the lastyears.In the same way, the number of kids and young foreigners has increased; they arrive with the expectationto continue their studies at the country. Nevertheless, the educational proposal for this outsider, inparticular Haitians has been very wick and poor. Most of time, when they just arrive, their financial situationis underprivileged, so they tent to apply for public o subsidized education. And this establishments are notwell prepared for this kind of arrival. They don’t have the correct programs, resources, materials or even aprepared teacher’s council to give the proper attention to these kids. Other important point in consideration isthat doesn’t exist a proper leveling program to respond to the dierent educational standard that the foragershave brought from their countries. Other issue that aects the development of the kids is the language; itaects the teachers and students. Dierent timings of school class and life habits also become a problem.And on top of all this issues, appears de racist discrimination by their pairs and teachers in the class room.In the other hand, the legal and legislative frameworks in Chile have a great number of voids andproposals to improve the situation for de immigrants that hadn’t been take into consideration. In addition itdoesn’t have any educational regulatory framework for the establishments, something that is present in allcountries that are more advanced in this area.Taking in consideration this important event of Haitian migration, more concentrated on the “RegiónMetropolitana”. The design of a solution to take care of the immigrant’s education that can be able to attendand solve the diculties that exist in schools, particularly concentrated in the idiomatic barrier and in thehuge dierences in the academic level this two realities have.Dierent international experiences had shown excellent results with their own implemented models toincorporate foreigners to their educational systems. The model and methodology changes between countriesand communities. For example in Spain, they have some support measures that consist in the teachingof the new language for the foreigner students, before starting the classes, once they become part of theestablishment. Finland, Germany and USA, they are ridge by Educational Programs in their schools that helpimmigrant students with special needs or any kind of learning disabilities.At the moment of the designing an educational programs or taking in consideration dierent relevantmeasures to implement, even though they could be built on the bases of some outstanding measures on otherinternational experiences, they need to take in consideration the reality of the country with the arrival ofthe Haitian people. The implementation must be through with dierent temporal horizons; short, mid andlong term. And with emphasis in the costs of the programs for the teacher’s council, materials and resourceswilling to use. While the implementation of this program sic to improve and promote the inclusion of allthe students in the Chilean educational system. Encourage the multiculturalism and to attend the voids andmistakes that exist in the educational system. Positive results may be seen reflected in indicators, evaluations,test, PISA, school motivations and spirit between others.

Description

Catalogado desde la version PDF de la tesis.

Keywords

EDUCACION, EMIGRANTES, HAITIANOS

Citation