Thesis
Impacto de fusiones en el valor de mercado de las empresas . Un análisis exploratorio y el caso LAN-TAM

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Date

2015-06

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Volume Title

Program

Ingeniería en Aviación Comercial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

Las fusiones y adquisiciones (F&A) entre empresas, se han establecido fuertemente en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, existiendo alianzas estratégicas en compañías de igual y también de distintos tamaños, tanto nacionales como extranjeras. Esto se puede explicar debido a la gran oscilación económica en el mundo, principalmente de los cambios de moneda y los precios de los combustibles. Tal es el caso de las alianzas que se han formado en la industria aérea. Los objetivos que persiguen las empresas al realizar una F&A dependerá de cada una de ellas, pero por lo general, lo que busca es convertirse en entidades financieras más fuertes; uniendo las compañías, sus recursos y de esta forma lograr un crecimiento económico en esta nueva empresa, el cual sea provechoso a largo plazo. Distintos personajes que han participado en procesos de fusiones y adquisiciones han creado modelos que sirven como guía a aquellas empresas que deseen realizar un proceso estratégico con éxito, dentro de lo que destaca el trabajo de McCann y Gilkey y la elaboración de un modelo el cual se enfoca en las etapas posteriores al trato del cierre, las cuales se consideran las más importantes dentro de una fusión y adquisición. Existe un método para analizar el impacto que provocan las fusiones y adquisiciones en las empresas, al cual se le llama “método comparativo”. Consiste en valorar una empresa comparándola con otra (s) de igual sector industrial (o semejante), lo cual se realiza mediante el cálculo del ratio PER (Price Earning Ratio) con el objetivo de analizar la relación entre el precio de la acción de una empresa y el beneficio anual por acción. Tres fusiones/adquisiciones de aerolíneas son importante destacar por sus diversas formas de sobrellevar estos procesos y en distintas regiones del mundo: International Airlines Group (Europa), Avianca Holdings (Latinoamérica) y Delta Airlines (Norteamérica). Estas compañías tienen en común que son competencia de LATAM Airlines en diversas regiones, las cuales poseen gran participación en el mercado en cada una estas, siendo por ejemplo IAG quien pelea el primer lugar en Europa con un 22% del mercado, Delta ocupa el cuarto lugar de los Estados Unidos, mientras que Avianca lidera en Colombia con un 53% de participación, único país en donde logra vencer a la reciente fusión de LAN y TAM. Una muestra de los resultados de las fusiones y adquisiciones se puede evidenciar en Latinoamérica en la fusión que se llevó a cabo en el año 2012 y que involucró a dos compañías aéreas comerciales: LAN y TAM. Esta fusión ha tenido un largo y complicado proceso debido a factores externos que han dejado los resultados de sus ejercicios en cifras rojas a partir del primer año de integración, en donde se llegaron a pérdidas por más de MMUS$200. Luego de realizado el estudio de comparación entre aerolíneas fusionadas, se logra observar que las ganancias brutas de LATAM Airlines en el período 2012-2013 aumentan en un 38,3% posicionándola como la aerolínea que más ganancias obtuvo luego gracias a la integración, pero debido al aumento de los costos de distribución y los gastos de administración que conlleva toda fusión, en un 67% y 119% respectivamente, las pérdidas existentes en el final del ejercicio de LATAM Airlines aumentaron en más de 4.000%, posicionando a la compañía en último lugar. A pesar de esto, sus resultados operacionales han aumentado, teniendo un ascenso en el tráfico de pasajeros de un 2,48% luego de su primer año de fusión, junto con una caída en su capacidad de un 0,37%, aumentando por consiguiente su factor ocupación en 2,8 puntos porcentuales (Load Factor 2013: 80,80%). Mediante el análisis de diferentes ratios de rentabilidad junto con el ratio “PER” para la aerolínea Avianca y LATAM para poder observar el valor que tiene como empresa luego de la fusión, se tiene que el Price Earning Ratio en el primer año era de -587,70 veces mientras que al año 2014, de -58,15 veces, mostrando mejoras en el valor de la compañía pero no obteniendo ganancias aún, demostrando por ejemplo a través de la comparación del ratio ROA y PGU que sus pérdidas son no operacionales, debido a sus altos costos financieros superiores a MMUS$400 durante los dos primeros años. Comparando sus resultados y observando que LATAM Airlines, a pesar de la caída de sus acciones, han logrado salir adelante, intentando disminuir el efecto que han provocado las diferencias de cambios, demostrando finalmente que sí son rentables a largo plazo mediante sus resultados operacionales, manteniendo así además a sus accionistas
The mergers and acquisitions (M&A) between companies have been firmly located in Latin America, United States and Europe, creating strategic alliances out of companies of equal and also of different sizes, as well as with domestic and foreign origin. This can be explained due to the great economic oscillation all over the world, mainly from changes in currencies and fuel prices. Such is the case of the alliances that have been formed in the airlines industry. The objectives pursued by companies on when to realice a M&A will depend on each of the companies involved, but, usually, they seek to become stronger financial institutions; by uniting the companies, their resources and thus achieving economic growth in the new company, which is rewarding in the long term. Different characters who have participated in mergers and acquisitions have created models that serve as a guide for companies that wish to realize a strategic process successfully. The work of McCann and Gilkey stands out, and their development of a model that focuses on the stages after a deal’s closure, which is considered the most important during a merger and acquisition. There is a method to analyze the impact caused by mergers and acquisitions in companies, which is called “Comparative method”. It consists in comparing a company with other (s) of the same industry (or similar), which is performed by calculating the “PER” ratio (Price Earning Ratio), with the objective of analyzing the relation between the company’s share price and annual benefits per share. Three mergers/acquisitions of airlines are important to notice because of their various forms of confronting these processes in different regions of the world: International Airlines Group (Europe), Avianca Holdings (Latin America) and Delta Airlines (North America). These companies have in common that all of them are competitors of LATAM Airlines in different regions, and hold large market shares in each one of these, being, for example, IAG who fights for the first place in Europe with a 22% of market, Delta ranks fourth in the United States, while Avianca in Colombia holds a 53% share, the only country where it beats the recent merger of LAN and TAM. An example of the results of mergers and acquisitions in Latin America can be seen in the merger that took place in 2012 and involved two commercial airlines: LAN and TAM. This merger has had a long and complicated process, due to external factors that left the results of its exercises in red from the first year of integration, when it reached loses of more than MMUS$200. After of realized the comparison study between merged airlines could observe that the gross proceeds of LATAM Airlines in the period 2012- 2013 increased by 38,3%, positioning it as the most profitable airline then obtained through integration, but because the increased distribution costs and administrative expenses involved in any merger, 67% and 119% respectively, existing losses in the end ejercises LATAM Airlines increased over 4,000%, positioning the company last place. Despite this, operating results have increased, having a ascent in passenger traffic of 2,48% after the first year of merger, together with a decline in their ability to 0.37%, increasing his load factor by 2,8 percentage points (Load factor 2013: 80.80%). Different profitability ratios are analyzed along with the “PER” ratio for Avianca and LATAM Airlines, to observe the value as a company after the merger, the merger the Price Earning Ratio in the first year was -587,80 times a year while 2014 is -58,15 veces, showing improvements in the value of the company but not making a profit yet, showing for example by comparing the ratio ROA and PGU that their losses are not operational, due to high financial cost higher MMUS$400for the first two years. Comparing their results and noting that LATAM Airlines, despite the fall of its shares, have managed to get ahead, trying to lessen the effect that caused the differences in changes eventually proving themselves are profitable in the long term through its operational results, keeping so in addition to shareholders.

Description

Keywords

Fusiones y adquisiciones, LAN, TAM, LATAM Airlines, Riesgos y éxitos de F&A

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